A través de redes sociales se difundió un video donde al menos 10 policías detienen a dos menores de edad por estar vendiendo dulce de manera irregular en la calle en Oaxaca.
En el video se observa cómo los elementos de seguridad rodean a los dos menores de edad quienes se encontraban en la vía pública. El video de apenas 26 segundos muestra el momento de la detención de los niños quiénes se lloraban ante el presunto abuso de autoridad.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca (DDHPO) accionó ante la viralización del video abriendo un expediente en contra de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez para poder verificar el buen accionar de los elementos de seguridad al momento de la detención de los menores de edad.
Te recomendamos: ¡Prepara las maletas para estas vacaciones!
Además, las indagatorias servirán para poder demostrar el seguimiento del protocolo de los policías ante la detención de los infantes y que se haya procurado su integridad física y psicológica.
Por el momento, la Defensoría solicitó un informe sobre la situación y los motivos del aseguramiento de los menores. Desde las medidas tomadas bajo los protocolos señalados para la detención de los mismos hasta el lugar donde se resguardaron y las acciones que se llevaron a cabo para darle atención al caso.
La institución solicitó a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación al respecto para averiguar sobre un posible caso de trata de personas. Incluso, la Defensoría pidió a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodnnao) una diagnóstico oportuno sobre la situación de vulnerabilidad de los menores para poder garantizar su protección e integridad.