En recientes días ha circulado el vídeo performance del artista “Pepx Romero” donde lame y besa piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología, con el objetivo de exponer su “desacuerdo a la venta y subasta de bienes culturales en el extranjero”.
Te recomendamos: Mujer se desnuda en pleno concierto de Arjona y deja boquiabiertos a todos
Si bien, el INAH afirmó estar de acuerdo con lo proclamado por el dramaturgo, no reconoce como correctas las acciones mediante las cuales este interprete decidió expresar su idea. Así mismo, aseguró, que tras una revisión de las piezas, no se encontró un daño físico provocado por la saliva del expositor.
Por lo tanto, no tendrá que enfrentar acciones penales bajo La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos Históricos, pero sí se determinará que sanciones legales serán las indicadas al no contar con la autorización para la grabación del video, el cuál fue usado en la pasada edición del Festival Ceremonia. Además de las faltas al reglamento del recinto.
[ ¡Prepara las maletas para estas vacaciones!Opens in new window ]
Hasta ahora el artista se ha mostrado tranquilo, pues asegura no haber dañado las esculturas. Así mismo, justificó el uso de saliva en otras actividades como son la restauración.