Una nueva polémica está golpeando a la Guardia Nacional en redes sociales, ello por un video compartido en donde varios elementos abren fuego en contra de un autobús de pasajeros, el cual no acató la orden de detenerse para ser sometido a una revisión por parte de los elementos de seguridad.
Te recomendamos: FGR apelará la liberación de agente de la Guardia Nacional acusado de asesinar a estudiante de la Universidad de Guanajuato
En las imágenes compartidas se puede ver que los uniformados marcaron el alto a varios vehículos de transporte para una revisión, la mayoría de conductores obedecieron las ordenes y procedieron a la inspección; pero el conductor del vehículo de pasajeros se negó.
Tras varios intentos para que el chofer abriera las puertas de su vehículo, este decidió ignorarlos y comenzó la huida, lo que provocó que los militares dispararan en su contra para intentar detenerlo, aunque no se aprecia a que parte del autobús se dirigían los tiros, este hecho fue el que causó la polémica pues incluso compañeros de los guardias reprobaron el uso de las armas.
No te pierdas: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista
Hasta el momento se desconoce el lugar exacto de este incidente, pero el video ya ha sido reproducido miles de veces y generó el debate entre los usuarios, muchos reprochando el uso de la fuerza letal pues lo consideraron un peligro no solo para los tripulantes del autobús si no a todas las personas que circulaban por la zona. Mientras otros más apoyaban a la Guardia Nacional pues consideraban que si se les marcaba el alto para una revisión el conductor debió obedecer pues se trata de cuestiones de seguridad.
Recuerdan muerte de estudiante en Guanajuato por un Guardia Nacional
Este caso recordó lo sucedido en días pasados en Guanajuato, donde Ángel N. murió luego de que elementos de la Guardia abrieran fuego contra un vehículo que presuntamente no obedeció la orden de detenerse, generando una persecución y los disparos contra los tripulantes dando como resultado al estudiante fallecido y una más herida de gravedad.
Este caso aún sigue generando controversia, pues el elemento que mató a joven estudiante fue liberado por un juez de control, y el caso no fue vinculado a proceso además de que el crimen fue catalogado como tentativa de homicidio y no como homicidio.