En su recurrente video semanal, el político panista retomó el tema de la violencia del país. En donde criticó las políticas de la 4T en contra de la delincuencia organizada. Aseguró que estas las malas desiciones del gobierno permeó en la actitud de los criminales que ahora recurren a la amenaza y el chantaje contra las fuerzas del orden.
Te puede interesar: Huéspedes y empleados detienen asalto en hotel de Cartagena
El excandidato reconoció un punto de quiebre importante, en el cual la situación de inseguridad ha ido en picada en el país. Este suceso fue la captura y la consecuente liberación de Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo. En este enfrentamiento conocido como el “Cualiacanazo” fue donde se desplegó por completo la fuerza del crimen organizado contra el ejercito, sitiando una ciudad por completo y amedrentando a los militares. “El gobierno se dobló” y los criminales “ya le tomaron la medida” sentenció Anaya.
A partir de este hecho, Ricardo Anaya sustentó que el narcotráfico, en todo el país, le ha tomado “la medida” al ejercito a través de humillaciones, bloqueo de calles, quema de camiones y provocando terror entre los habitantes de varias ciudades como Guanajuato, Tamaulipas y Baja California: “hoy la gente vive con miedo, cada vez más amenazada por la violencia. Los negocios no sobreviven por la extorsión”, relató Anaya en el video.
Puedes revisar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases
El militante de PAN explicó que López Obrador ya no puede decir que estas situaciones de inseguridad son “herencias del pasado”, pues expuso que las malas decisiones del mandatario y su política de “abrazos no balazos” es la que tenía al país “ensangrentado”.
“No se trata de escoger entre abrazar criminales o tener que vivir entre balazos. La salida a ese planteamiento equivocado es el Estado de derecho y la aplicación de la ley”.
— Ricardo Anaya
Para concluir, Anaya planteó una propuesta donde promovió la aplicación de ley, la fuerza legítima del Estado, investigación con inteligencia policial y operativos focalizados. Además de darle un golpe a los delincuentes mediante la desarticulación de sus finanzas y así desmantelar a los grupos criminales.