Publimetro TV

Museo Nacional de Qatar, la visita para un día sin futbol

Sus galerías interconectadas crean un viaje visual por Qatar, donde los visitantes podrán descubrir la historia del país.

Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, el Museo Nacional de Qatar se inspira y recrea las formaciones de cristal naturales conocidas como “rosas del desierto”. Se construyó en torno al que originalmente fue el palacio del jeque Abdullah Bin Jassim Al-Thani y la sede del gobierno durante 25 años. Así, el Museo Nacional de Catar da voz a la herencia de Qatar mientras celebra su futuro. Ocupa la descomunal extensión de casi 40 mil metros cuadrados.

Los visitantes descubren a los antepasados de Qatar y cómo se formaron sus primeras ciudades, con el museo trazando la historia del país y el progreso a través de los siglos. Las exposiciones combinan objetos históricos e influencias contemporáneas, abriendo un diálogo en torno al impacto del cambio rápido.

Publicidad
También te puede interesar: Aprueban dictamen del PRI para que Ejército esté en las calles hasta por 10 años

La sorprendente fachada del NMoQ cuenta con discos en voladizo entrelazados y fue diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Jean Nouvel, el Museo Nacional de Qatar que se inspiró en la historia del país y en su geología. El propio museo recrea las formaciones cristalinas minerales naturales conocidas como “rosas del desierto”. La rosa del desierto es una estructura arquitectónica natural, creada a través de la interacción del viento, el mar y la arena durante milenios.

El Museo Nacional de Qatar alberga una multitud de objetos arqueológicos y patrimoniales, manuscritos, fotografías, joyas y trajes. Estos objetos dan vida a la historia no solo de Catar, sino también de la región. Afianza la colección la alfombra de perlas de Baroda, encargada por el Maharajá de Baroda, India, en 1865. Tiene más de 1.5 millones de perlas, así como diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros engarzados en oro y tejidos sobre una base de seda y fino cuero de ciervo, e ilustra el uso generalizado de las piedras preciosas en la región.


El museo alberga 11 galerías, a través de las cuales los visitantes pueden ser testigos de la evolución de esta nación peninsular. Cada galería ofrece perspectivas y una experiencia multisensorial. Las perspectivas pueden ser sonoras, como la música y las historias orales; visuales, fílmicas e imágenes de archivo; u olfativas, con aromas que evocan momentos y lugares particulares. El complejo del museo incluye galerías permanentes y temporales, un auditorio con 220 asientos, dos cafeterías, un restaurante, una tienda de regalos, instalaciones independientes para grupos escolares y VIP, centros de investigación del patrimonio, laboratorios de conservación y lugares de almacenamiento de las colecciones del museo.

No te puedes perder: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber

El recorrido por el museo termina en el patio central, donde los comerciantes descargan sus mercancías. Esta tradición se mantiene en el mercado de fin de semana que tiene lugar aquí durante el invierno.

Destacar:

El Museo Nacional de Catar está a poca distancia del Museo de Arte Islámico y del corniche, paseo a la orilla del mar central de Doha, así como del parque Al Bidda, que incluye el mercado tradicional permanente, el zoco Souq Waqif, hogar de cafés, tiendas, galerías y mucho más. El regenerado barrio del centro de Mshereib se encuentra junto al zoco Souq Waqif y contiene los Mshereib Museum, que ofrecen visiones evocadoras del pasado de Catar, en las mismas casas que habitaban sus gentes.

Cómo llegar


Se puede llegar al Museo Nacional de Catar fácilmente en coche o en taxi (Uber y también Karwa o Careem). La distancia desde el Aeropuerto Internacional de Hamad es de unos 15 minutos. La estación de metro más cercana es National Museum, en la Gold Line.

Más opciones culturales:

Museo de Arte Islámico

Publicidad

En una isla artificial que linda con el Corniche, el paseo a la orilla del mar de Doha, el edificio en sí es una maravilla arquitectónica diseñada por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, I. M. Pei. El museo está formado por cuatro pisos de exposiciones permanentes y temporales, una tienda de regalos, una cafetería y un restaurante de alta cocina, el IDAM, del reconocido chef Alain Ducasse, en la quinta planta. También alberga una biblioteca patrimonial, con una colección de 21 mil libros, incluidas 2 mil ediciones únicas tanto en árabe como en inglés.

Museo Árabe de Arte Moderno

Publicidad

Fundado en 2010, el Mathaf ofrece una perspectiva árabe única del arte moderno. La colección permanente del museo cuenta con más de 9 mil obras de notables artistas del mundo árabe desde la década de 1840 hasta nuestros días. Están representados artistas destacados de países y regiones conectadas con Arabia que abarcan África, Asia y Europa.

Msheireb Museums

Publicidad

Dentro del proyecto de restauración de Msheireb, en la zona más antigua de la capital, los Msheireb Museums celebran la historia de Catar. Se trata de cuatro casas patrimoniales (Bin Jelmood House, Company House, Mohammed Bin Jassim House y Radwani House) que fueron restauradas por el promotor inmobiliario Msheireb y transformadas en museos que exploran los actores y períodos clave de la historia y evolución de Catar.

Lo más popular en Publimetro TV: Disney Live Action, Pixar y Walt Disney Animation Studio presentan su nuevo catálogo de películas y series en la D23

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último