La muerte de Isabel II es sin duda el fin de una era para la monarquía británica y para el Reino Unido. Pero también, es un acontecimiento histórico que conmueve a nivel global respetes o no a la monarquía.
Te recomendamos: ¡Es el único igual a su madre!: El príncipe Harry acarició a un perrito durante actos en honor a la reina Isabel
La investidura de Isabel II acompañó casi un siglo de la historia contemporánea occidental por ello Gabriella Morales Casas periodista especialista en estilo y monarquía comparte con nosotros la importancia de la figura de la Reina Británica.
“Puede interesarte o no la monarquía, te puede parecer algo ridículo, obsoleto, a lo mejor te llama la atención porque es glamoroso, por la lejanía, por la etiqueta, por mil razones, pero no podemos obviar y hacer a un lado el hecho de que es una mujer que vivió la historia del siglo XX prácticamente al completo, nació en 1926 cuando Europa todavía se restauraba de la primera Guerra mundial y era una adolescente cuando le toca la segunda”.
— Gabriela Morales
Uno de los momentos más críticos de su reinado fue el escándalo de Diana, durante la crisis matrimonial, su muerte y la posterior teoría de conspiración, La Reina vio sus más bajos números de popularidad, pero de eso también salió adelante. Una mujer que aprendió de sus experiencias, que supo cambiar con los tiempos aceptando el matrimonio de su nieto William con una “plebeya” o de su nieto Harry con una actriz divorciada.
Fue una feminista tal vez sin saberlo
Para nuestra especialista, si bien Isabel nunca mostró en público o mencionó su apoyo a los movimientos feministas, ella fue de las primeras mandatarias en poder ir abriendo caminos y oportunidades para las mujeres.
No te pierdas: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
“El término feminismo, ella nunca lo ha mencionado, dudo que supiera de que se trataba en ese momento, pero de que ella puso su grano de arena para que empezara a crecer lo que hoy tanto peleamos en las calles, creo que si tiene ese ejemplo. La mesura de su investidura, por supuesto que así tiene que ser la monarca, lo dice la constitución del parlamento, tiene que ser digna, modesta, unificar a la nación, pero ella lo enarboló mejor que nadie”
— Gabriela Morales
Mujer fuerte que supo llevar el peso de una corona, no nada más los privilegios, pese a sus propios deseos humanos. Monarca del siglo XX y roca de una monarquía que hoy continúa su hijo a quien le ha tocado llenar unos zapatos muy grandes de mesura, dignidad y liderazgo.