Human Connections Media nos habla del caso BZRP Music Session #53 que mucha controversia ha causado y se enfoca en los impactos del tema musical sobre todas “las partes” implicadas: Shakira, Piqué, Casio, Rolex, Twingo/Renault y Ferrari a nivel global y regional.
No te pierdas: Helle Jeppsson: Países con inclusión de género son países económicamente más avanzados
Las marcas involucradas tuvieron mayor conversación en el periodo del 11 de enero de este año y aunque hubo conversación “negativa” al final todas vieron incrementada su presencia en la mente de los consumidores de las redes sociales.
“En realidad lo que importa es que se hable, no importa como, con lo cual muchas veces el impacto de la negatividad es mucho mayor en términos de viralización que lo positivo, cualquiera de nosotros habla mucho más en forma negativa que en forma positiva, es más fácil criticar que quizar hablar bien de lo que sea”
— Lorena Cabrera
Y aunque Shakira vio incrementadas las reproducciones musicales y se colocó como la canción número uno a nivel global en algunas plataformas musicales, también vio incrementada la conversación negativa en torno a su figura
“En cuanto a Shakira en cuanto a la calidad, en términos de sentimiento en torno a su conversación, ella si fue una figura en donde la negatividad le pegó bastante, en qué sentido, ella a nivel global era una figura con mucha carga positiva, la música, a la gente le puede gustar o no, pero se mantenía como figura con talento, entonces, en general lo que permanecía en torno a ella era la positividad, en el caso de ella de positivo pasó a negativo”
— Lorena Cabrera
Estos números negativos hacia la canción de Shakira, lleva a la conclusión de que aun vivimos en países patriarcales en donde la mujer es sometida al escrutinio por atreverse a decir lo que piensa y este es el verdadero debate. ¿Por qué a Shakira le impacta de manera negativa y a su expareja de forma positiva?
Te recomendamos: Es hora de entender lo que pasa dentro nuestro: Cynthia Zak
“La sociedad virtual por lo menos ha sido más dura en algún punto con la figura de Shakira que con la figura de Piqué, es un poco eso lo que sucede muchas veces, a pesar de que lo controvertido está en la figura masculina”
— Lorena Cabrera
La importancia de estudiar estos fenómenos sociales más allá de las ganancias publicitarias y económicas, es entender el comportamiento que sigue imperando lamentablemente en un mundo que aún tiene mucho de machista.