Cuando era niña, Carmen soñaba con viajar a Inglaterra, y fue precisamente en ese país en el que realizó sus estudios de doctorado. Pero la historia comienza antes, cuando ingresó a la educación secundaria, a pesar de que en su familia la tradición dictaba que las mujeres solamente deberían tener una educación primaria.
Te recomendamos: El primer nanosatélite mexicano, proyecto encabezado por una mujer: Erika Sevilla
Hoy gracias a su proyecto con el empleo de hongos durante la investigación para biodegradar plastificantes (aditivos de plásticos) que son contaminantes del ambiente y tóxicos para los mamíferos, es elegida como una de las 25 mujeres en la ciencia de la compañía 3M México.
De personajes científicos, admira a Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. No es un fanatismo al azar; para María del Carmen, el descubrimiento de los antibióticos y la fabricación de las vacunas (que hacen la diferencia entre la vida y la muerte), es el logro científico más admirable que hay. Y es que su mayor sueño profesional es aplicar su investigación en beneficio de la sociedad y del planeta.
Carmen recomienda a los jóvenes que quieran dedicarse a una carrera STEM, acudir a clubs o cafés de ciencia para que vivan todo lo que se puede lograr en el mundo de la investigación y en una comunidad científica.