La segunda edición del libro “Recetario para la Memoria” nace desde la lucha social por la memoria. Es un proyecto colaborativo realizado por varios colectivos de búsqueda de personas con el estado de Guanajuato, en el que se rinde un homenaje a los ausentes, a través de historias y recetas favoritas de los familiares que no han sido encontrados.
“Digamos que el recetario es un pequeño dispositivo, hay muchos proyectos que están hoy en día trabajando, muchas organizaciones, colectivas, como bien dices lamentablemente no es normal que estemos naturalizando la violencia, la desaparición forzada, que nos paralicemos y acostumbremos a las cifras, lo que busca el recetario es salir de la numeralia y ponerles rostro a estas personas que hoy nos faltan”
— Clarisa Moura
Más de 110 mil desaparecidos en México, pero es un problema que involucra a todo América Latina, un espacio vacío en una mesa, un plato que no se sirvió más. Por medio de las recetas se busca sensibilizar a la sociedad sobre la falta de estas personas a todos, no nada más a sus familias.
“En realidad lo que nos falta es el hecho de involucrarnos, hay un primer paso que tiene que ver con el hablar del tema y ponerlo sobre la mesa, en las familias, en el trabajo, con los amigos, es necesario entender y cuando abres el tema realmente te das cuenta que hay mucho más gente que le toca de manera cercana, no silenciar es muy importante, entender que su historia no comienza el día que desaparecen realmente son personas que les faltan a las familias y su historia en este caso está vinculada a un platillo que les gustaba, que su madre les cocinaba”
— Clarisa Moura
Recetario para la Memoria Guanajuato, fue creado por: Zahara Gómez, Daniela Rea, Clarisa Moura, Alejandra Díaz y Mujeres buscadoras de desaparecidos del Estado de Guanajuato. El libro fue coeditado por la Universidad Iberoamericana de León y cuenta con el apoyo de Artículo 19, Open Society, FONCA, la Red de Periodistas de a Pie, y el chef Jaime Durán. Además parte de las ganancias van para algunos de los colectivos que buscan a personas desaparecidas.
“El recetario lo que pretende es interpelar a la sociedad civil, en el tema de que manera tenemos que involucrarnos, de que manera nos sensibilizamos con el tema, de que manera no solo como acompañantes si no como parte del problema y de la solución, al final de cuentas tenemos que seguir exigiéndole al estado que haga lo que tiene que hacer”
— Clarisa Moura
Encuentra toda la información de este gran proyecto en su página oficial Recetario para la Memoria o en sus redes sociales.