Hannia Rodríguez Torres, una joven cineasta y publicista mexicana de 24 años, fue reconocida en Cannes Francia con uno de los máximos galardones en el mundo de la publicidad y la creatividad, el que se otorga cada año en el Festival Lions Cannes, considerados los premios Nobel de la publicidad por la exigencia, la pulcritud de los jurados al elegir a los ganadores y por la dura competencia para ganarlos.
Te recomendamos: Cuando ves a mujeres en la vida corporativa, esto te va inspirando para seguir adelante: Paola Cavazzani
“Es como tener un Linkedin en vivo todo mucho más chill porque todo mundo va feliz a recibir premios, que van a hacer network y fue un acercamiento más amigable, yo soy la misma que hace un mes de haber recibido el premio pero esto obviamente te levanta muchísimo y te abre puertas que no estaban”
— Hannia Rodríguez
La joven creativa mexicana, originaria de Chihuahua y residente desde hace unos años en Buenos Aires, Argentina, logró este reconocimiento en la categoría de “Future Lions”, es decir, en el apartado de las jóvenes y grandes promesas de la publicidad y la creatividad, en la que sólo se incluyen candidaturas de personas de menores de 25 años.
“El mundo profesional se ha puesto mucho más difícil en los últimos años, la vara está mucho más alta y también es común que vayas a pedir trabajo y te pidan mucha experiencia, pasa mucho que las universidades no te preparan tanto y con la tecnología dejamos de ser imprescindibles”
— Hannia Rodríguez
¿A qué se enfrentan los jóvenes profesionistas hoy? El mundo profesional está lleno de retos con la inteligencia artificial y con la falta de lugares disponibles para que los recién egresados encuentren su desarrollo
“Creo que hace 20 años cuando salió Photoshop, los diseñadores de antes dibujaban, entonces los ilustradores dijeron, Photoshop me va a quitar mi trabajo, ahora todo mundo va a poder ilustrar y en realidad fue una herramienta que le facilitó a los ilustradores poder hacerlo más rápido, lo mismo con la inteligencia artificial, siempre va a faltar la creatividad para encontrar la mejor forma para usar esas herramientas”
— Hannia Rodríguez
No te pierdas: “Recetario para la Memoria, Guanajuato”; evocando a los que nos faltan
Para obtener el premio no solo en su categoría juvenil si no también el Gran Prix, el equipo de Hannia conformado también por Sara Cavallo y Victoria Lara presentó una idea innovadora sobre seguridad para los automóviles.
“Siempre que te llega un brief lo más difícil es pensar ideas que no hayan sido inventadas, todo ya fue dicho, sobre todo el tema de seguridad. El mayor reto fue el buscar cosas y encontrar una idea, buscar y ver que ya existía. Cuando encontramos la idea con la que ganamos nosotros no podíamos creer que no existiera”
— Hannia Rodríguez