Un jaguar (Panthera onca) fue atropellado sobre la carretera 307 Cancún-Chetumal, cerca de la localidad de Akumal, entre Playa del Carmen y Tulum.
Sigue leyendo: Disfrazados de repartidores, ladrones atracan a pareja en calles de Cuernavaca
Su cuerpo fue rescatado a tiempo, antes de que unas personas no identificadas, quienes llegaron a bordo de una camioneta, intentaron llevárselo, indicó la asociación civil Jaguar Wildlife Center.
Raúl Padilla, integrante de esta agrupación, dijo a EL UNIVERSAL que la carretera federal 307 se ha convertido en la más peligrosa para los jaguares.
Te puede interesar: A plena luz del día, motociclista intenta secuestrar a una niña en Ecatepec
Tan solo de septiembre del 2022 a la fecha, se ha registrado el atropellamiento de 4 de 5 felinos que murieron por esas causas. El quinto murió en una carretera que conduce hacia Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Entre los jaguares atropellados destacan una hembra lactante –el 30 de septiembre– impactada a la altura de Punta Venado, en la carretera 307; otra más, una hembra lactante, a la altura del hotel Nickelodeon; y el cuarto, a la salida del municipio de Felipe Carrillo Puerto rumbo a Mahahual, cuyo cuerpo fue robado.
“Esos son los que sabemos. A una de las hembras la veníamos monitoreando desde hace tres años; tenía todavía leche en sus tetillas cuando murió, porque era una hembra lactante. La del 2 de febrero, casi afuera de Nickelodeon tenía una hembra adentro”, expresó.
Padilla fue informado a las 6 horas de ayer, del atropellamiento de un jaguar macho, a la altura de Akumal, por el biólogo Enrique Zepeda. Cuando llegó al lugar, una hora después, estaba ahí la bióloga Rocío Peralta y personal de la Profepa.
Te puede interesar: Balacera en salón de fiestas deja 2 muertos y varios heridos en León
El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león. En México es un animal clasificado como una especie Amenazada, enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059).
Entre las amenazas que enfrenta en esta región, sobresalen la deforestación creciente, derivada de la expansión de la mancha urbana que, a su vez fragmenta su hábitat y los obliga a desplazarse; los atropellamientos en carreteras y la caza furtiva para el comercio ilegal de su piel, a fin de abastecer a la industria de la moda en Europa y América del norte, conforme a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Denuncian que jaguar ha perdido el 60% de su hábitat en los últimos 50 años
A nivel nacional el jaguar tiene un área de distribución que va de Sonora y Tamaulipas a la Península de Yucatán. Su presencia está confirmada en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca, con las mayores poblaciones en estas cuatro últimas entidades.
“Una amenaza creciente es el desarrollo de infraestructuras en el hábitat del jaguar, como el proyecto de desarrollo Tren Maya, un ferrocarril interurbano que atravesará la Península de Yucatán”.
“Se estima que este proyecto aumentará el acceso humano a zonas del hábitat que antes estaban aisladas, exponiendo a los jaguares a nuevas amenazas antropogénicas (humanas)”
— señala el CITES.
Al respecto, Padilla recuerda que a poco más de cinco kilómetros de la carretera federal, selva adentro, es en donde se desarrollan los trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
“No es que lo culpemos, pero es cierto que el desmonte de los megaproyectos están obligando a la fauna silvestre al desplazamiento atípico, por el efecto barrera, que fragmenta su hábitat, entonces se van buscando otros sitios, intentan cruzar la carretera que es una obra muy importante, pero muy antigua, que tampoco se planificó pensando en colocar pasos de fauna para evitar esto”, expuso.