El huracán Otis dejó severas afectaciones en la costa de Guerrero luego de que tocara tierra por la madrugada del pasado 25 de octubre, especialmente en el puerto de Acapulco, donde, entre las consecuencias, han figurado diversos actos de saqueo y rapiña.
Te podría interesar: ¡Desgarrador! Habitante afectada por el huracán ‘Otis’ da su testimonio
A través de redes sociales, desde el 26 de octubre, han circulado videos en el que lo habitantes de algunas colonias se aprovecharon la situación del lugar para extraer productos de supermercados y tiendas departamentales.
En uno de dichos de videos, compartido recientemente por el reportero Vicente Gálvez en su cuenta de X, se ve cómo decenas de personas se reunieron en las inmediaciones de un supermercado para sacar la mercancía que un camión estaba por entregar.
En el material de aproximadamente 40 segundos se ve a varios hombres parados en la parte superior del contenedor, en donde uno de ellos, armado con un pico de metal, golpeó en repetidas ocasiones el techo para intentar abrirlo.
De igual forma, en uno de los lados del camión, se observa que los ciudadanos colocaron una escalera para ayudarlos a llegar al techo del contenedor.
Te recomendamos: Las 5 mejores tiendas de ropa en línea
Según testigos en redes sociales, los habitantes de las colonias cercanas a la tienda impidieron que ésta se resurtiera de víveres, pues una vez abierto el contenedor, se llevaron todos los productos que pudieron.
Asimismo, en el video se escucha una conversación entre algunos hombres, quienes mostraron su desacuerdo con el actuar de las personas involucradas: “Eso ya es vandalismo”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los damnificados a no aprovecharse de la situación de emergencia que vive Guerrero para “sacar ventaja personal”.
“No se quieran aprovechar los que siempre sacan o buscan sacar provecho personal, que no se les permita y que tengan confianza que todos van a ser apoyados”, comentó el presidente en la conferencia de prensa del pasado viernes 27 de octubre.
No te puedes perder: Reabren autopista Chilpancingo–Acapulco tras daños causados por el huracán Otis
Por lo tanto, elementos de la Guardia Nacional ya han acordonado varias calles de Acapulco para evitar estos actos de saqueo, además de que se encargarán de detener a quienes atrapen sustrayendo mercancía u objetos de valor de establecimientos y domicilios particulares.