La violencia de género, una problemática arraigada y multifacética, sigue desafiando a la sociedad mexicana, pese a los esfuerzos por combatirla. En las calles, hogares y espacios públicos, esta crisis silenciosa, pero palpable, se extiende, afectando a mujeres de todas las edades y estratos sociales.
De repente eran muchos celos, así pequeños comentarios pasivos agresivos, pero yo no lo veía como algo tan grave por experiencias pasadas con mi familia, con el paso del tiempo fue aumentando muchísimo, yo no podía salir a la calle y ver hacia arriba, yo caminaba viendo hacia abajo.
— Víctima de violencia
Según datos del INEGI, en 2022, el 66.1% de las mujeres de 15 años y más en México declararon haber enfrentado al menos un incidente de violencia de cualquier tipo en algún momento de su vida. La violencia doméstica y la violencia sexual siguen siendo las formas más comunes de agresión. Marilú Rasso directora ejecutiva de Espacio Mujeres nos comparte datos irrefutables.
Más de 35 millones de mujeres de 15 años y más hemos vivido al menos un evento de violencia en la vida, eso nos muestra la dimensión de la problemática y devela de alguna manera como existen algunas conductas que son violencia, que no se identifican como violencia, porque se han transmitido de generación en generación como conductas normales aparentemente inocuas que no generan ningún malestar en nadie, eso es cuando decimos que las violencias se han normalizado y naturalizado a través del tiempo y eso hace que no podamos identificarlas claramente.
— Marilú Rasso
Embarazada a los 17 años, viviendo violencia de género, salarial y física, la afectada tenía que trabajar sin que le pagaran, su pareja no trabajaba y la madre de este la explotaba en su negocio.
Sigue leyendo: Las mujeres líderes deben seguir abriendo el camino a la diversidad
Qué hacer cuando una mujer y su hijo están viviendo violencia, buscar una red de apoyo, puede ser familia, amigas o incluso desconocidas que formen parte de instituciones serias. La decisión es de la víctima, nadie puede apoyarla si ella no pasa a la acción. Pero, la violencia ha sido tan normalizada que, en la mayoría de los casos, las mujeres creen que es normal.
Normalmente, decimos que queremos erradicar la violencia contra las mujeres, erradicar significa eliminar de raíz, de tal manera que lo que hay que hacer es ir a esas raíces, a esas condiciones que hacen posible la violencia, entonces cómo podemos educarnos de otra manera, justamente cuestionándonos a través del pensamiento crítico como se ha establecido el mundo y las relaciones entre los hombres y las mujeres, porque lo que sabemos es que a través del tiempo este sistema patriarcal que es un sistema jerárquico que pone a ciertas personas en un lugar de superioridad frente a otras y así se va construyendo el mundo, las instituciones y las relaciones, genera las condiciones de superioridad para que la violencia esté presente en todos los ámbitos de nuestra vida
— Marilú Rasso
Espacio mujeres es uno de los refugios pertenecientes a la Red Nacional de Refugios que puedes encontrar en internet en rednacionalderefugios.org.mx en donde las mujeres son recibidas, inmediatamente se evalúa su caso de forma consciente para no revictimizar a una familia que viene seguramente con estrés postraumático.
En el refugio hay 5 áreas que brindan soporte a las víctimas, psicología, pedagogía, enfermería, trabajo social y legal. Así como nutriólogas y médicos que proporcionan por ejemplo un examen de la vista.
Sigue leyendo: La cosmética natural demuestra que es posible el capitalismo consciente
Tenemos que desaprender las conductas machistas que nos enseñaron a todos y todas, incluso el patriarcado les afecta a ellos, porque les han enseñado que los hombres resuelven sus problemas también entre ellos con violencia.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Nueva Mujer Talks renueva su compromiso con las mujeres y la lucha por erradicar la violencia de género y promover la igualdad.