Mónica García es responsable de la dirección estratégica de las operaciones de compras, cadena de suministro y logística de la compañía desde 2020. Forma parte del Consejo Ejecutivo de General Motors México y lidera el pilar de Género del Comité de Diversidad e Inclusión de la compañía.
“Esto tiene un impacto más allá en lo que nosotros hacemos también impacta en la cadena de suministro y en ese sentido estamos trabajando en muchas acciones en pro del medio ambiente, del diseño de nuestros productos, que los diseños sean sustentables, trabajamos con ingeniería, desarrollo y proveedores para verificar que las materias primas que utilizamos sean sustentables y reciclables”.
Mónica cuenta con una amplia experiencia técnica como líder en Compras, Calidad y Desarrollo de Proveedores. Se concentra en administrar la compra anual en la cadena de suministro colaborando con proveedores en México y a nivel mundial, para brindar calidad, innovación y valor a los vehículos de las marcas de GM que se producen en México. Asimismo, tiene el compromiso de lograr la sustentabilidad a largo plazo, y acelerar la diversidad y la inclusión en la cadena de suministro.
“El que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo y estén más dentro de la industria automotriz y en la parte de diversidad de género van a ayudar también porque están promoviendo y están atrayendo que más talento femenino entre a laborar dentro de la industria automotriz, y dan visibilidad a las mujeres en la industria automotriz con puestos de alto impacto”.
La riqueza que ofrece la diversidad cada vez es más notoria, los equipos de mujeres en GM que diseñan los autos o que están conscientes de las necesidades femeninas a la hora de comprar un auto, muestran resultados positivos, Mary Barra es la CEO Global como muestra de ello.
“Imagínate llegar a una sala de juntas donde todos los VP de las otras organizaciones son hombres y que yo soy la única mujer entrando a esa sala de juntas donde se tienen que tomar decisiones muy importantes y estratégicas, para la compañía y las otras compañías, hacer que esas voces sean escuchadas ha sido complicado, toca demostrar y prepararse”.
Rompiendo estereotipos sobre que la industria automotriz es únicamente para el talento masculino, hoy GM adapta puestos ergonómicamente cuidados en líneas donde la seguridad está 100% comprobada para mujeres embarazadas o personas con discapacidad.