La Dra. Gudelia Bautista es vicepresidenta de Enfermería del Centro Médico ABC y también se desempeña como Directora General en la Asociación Nacional de Hospitales Privados. Ha acumulado más de 25 años de experiencia en el sector salud, con un enfoque en gestión hospitalaria y administración. Recientemente se otorgó al Centro Médico ABC el reconocimiento Magnet, la máxima distinción que puede recibir una unidad de salud por el cuidado que da a los pacientes.
“Se trata de un programa que gestiona el centro de credencialización de las enfermeras americanas, establece los estándares y los evalúa para asegurar una mejor práctica de la enfermería, es un programa que tiene 4 décadas de gestión, fue originado a principios de los años 80 con la intención de mejorar el cuidado de los pacientes. A través del tiempo han ido mejorando el modelo”.
La designación Magnet es otorgada por la American Nurses Credentialing Center (ANCC), organización dedicada a la promoción de estándares de excelencia en la práctica de enfermería en el mundo y es un reconocimiento a la incansable labor que desempeña el cuerpo de enfermería como pilar en la atención y cuidado de los pacientes. Un pilar importante en este programa es el liderazgo, que promueva la participación de las enfermeras, el empoderamiento de la práctica que se proponga una estructura en donde los enfermeros y enfermeras puedan participar en la toma de decisiones.
“Que el personal de enfermería cuente con los recursos tanto de equipo como de insumos para dar el mejor cuidado al paciente, que sea personal suficiente en cada una de las unidades de atención y que sea competente”.
Enfocados en lograr cumplir los rigurosos estándares de Magnet, durante más de una década el Centro Médico ABC implementó diversas iniciativas, como aumentar el porcentaje de nivel licenciatura en su cuerpo de enfermería (82%), establecer una unidad de investigación en esta área, crear procesos de retroalimentación entre pares, emplear programas de transición de práctica y mentoría, así como adquirir membresías para la medición de indicadores clínicos (NDNQI), satisfacción de pacientes (PRC) y satisfacción de enfermeras (Gallup), abundó Bautista Cruz.
“Históricamente la enfermería nace principalmente con las mujeres, sin embargo creo que a nivel internacional desde el siglo pasado, líderes internacionales han impulsado que la enfermería se profesionalice y hay muchas iniciativas en mejorar los programas educativos, ser inclusivos y el empoderamiento de la práctica, trabajamos muy cercanamente con el área médica y el área medica tiene históricamente una muy importante participación desde luego, sin embargo para dar una mejor atención en términos de salud se requiere trabajar en colaboración, el médico tiene sus funciones, otros profesionales y las enfermeras tienen otras funciones muy específicas”.
Las y los enfermeros tienen una formación que les permite tener autonomía y un empoderamiento, que tengan oportunidad de hacer valer su opinión sin importar el género y el ambiente jerárquico que se desarrolló así durante muchos años. En el hospital ABC abren el camino para desarrollar una certificación Norte Americana en beneficio de los pacientes y también de los profesionales de la salud.