En un mundo donde la sostenibilidad y la salud son temas de creciente preocupación, las empresas que producen alimentos a base de plantas están ganando terreno rápidamente. A la vanguardia de esta revolución alimentaria se encuentra Adriana Pazos, una ejecutiva de alto nivel que lidera en la gerencia de marketing de Natures Heart, empresa líder en el sector de opciones alimentarias vegetales.
“Los jóvenes están más enfocados a consumir este tipo de productos de origen vegetal, porque somos mucho más conscientes justo del medio ambiente, buscamos reducir también el consumo de productos de origen animal, que justo con productos de origen vegetal pues realmente empiezas a romper paradigmas, la consistencia es deliciosa, el sabor es delicioso, no sacrificas absolutamente nada”.
Natures Hearts es una marca multicategoría que ofrece una gran cantidad de productos que se pueden utilizar a toda hora. Pero el trabajo de marketing no fue fácil, ya que había que cambiar hábitos de consumo y creencias familiares sobre nutrición para lograr introducir por ejemplo, las leches de origen vegetal.
“Todos los productos de origen vegetal van creciendo alrededor de un 22% anual compuesto, México si lo comparas con otros países, nosotros estamos si lo quieres ver así, “subdesarrollados””.
El reto mayor en las bebidas fue el sabor, la nota láctea que permanece en la mayoría de la población desde la niñez. Adriana lo describe como un camino largo ya que cada vez hay más innovaciones y los sabores van mejorando día con día. La mayoría de las personas hoy son flexitarianos, es decir que consumen productos a base de plantas pero también consumen productos de origen animal.
“Ningún producto de origen vegetal te va a saber a un producto de origen animal pero lo que si es, creo que este tema de variedad, es lo que ayuda que tu como consumidor escojas, porque antes nada más tenías la opción de esta leche de almendras ahora ya hay de avena, de coco, de arroz. Hoy en día la oferta de productos que tu vez en el anaquel es enorme porque el consumidor es más exigente y quiere escoger”.
Dentro de las bebidas a base de plantas, la avena es la que está creciendo a doble dígito porque tiene mayor consistencia y mejor sabor. Sobre el comportamiento radical de los movimientos veganos, Adriana comenta que es importante conservar el cuidado a los animales que fue el principal motor del surgimiento de productos de origen vegetal, pero también la tolerancia a volverse sostenible con el planeta si eres un consumidor de productos de origen animal
“Cada vez estamos haciendo más hincapie en el tipo de producto que estás consumiendo y en el tipo de ingredientes que tiene, creo que cada vez somos más conscientes de ello y eso también ayuda a que puedas escoger entre uno u otro”.
Consciente de que la sostenibilidad es un pilar fundamental de este tipo de productos, la ejecutiva destaca que los ingredientes clave en su portafolio provienen de fuentes éticas y de bajo impacto ambiental.