El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, apuntó que los menores de 18 años serán vacunados “con o sin amparo”; sin embargo, pidió a los padres de familia esperar a que se termine la aplicación de al menos una dosis en los mayores de edad.
En rueda de prensa, indicó que la vacunación en menores es un tema que corresponde tanto a la Federación como al estado, pero también depende de la opinión de los expertos en salud para avalar su aplicación.
No obstante, apuntó que primero se buscará inocular, con al menos una dosis, a todos los mayores de 18 años de edad, para poder continuar por grupos de edad con los menores.
Barbosa Huerta auguró que, en su momento, la vacuna contra el Covid-19 y sus refuerzos estarán en la cartilla de salud tal como pasa con las enfermedades de viruela, influenza, entre otras.
Por ello, pidió a los padres ser prudentes y esperar a que se concluyan con el resto de la población, aunque dijo que están en su derecho de tramitar su amparo, y si ganan, se vacunará a sus hijos.
De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud estatal, se han recibido 127 demandas de amparo de padres de familia que quieren que sus hijos menores reciban la vacuna contra el Covid-19.
En días recientes, el Comité Directivo Estatal del PAN Puebla puso a disposición en su página web el formato de amparo para que los padres que quieran vacunar a sus hijos menores de entre 12 a 17 años.
También, diputados del PRI anunciaron que promoverán “amparos directos” para que todos los menores, y no solo aquellos que tienen alguna comorbilidad o enfermedad crónica, puedan acceder a la vacunación anunciada por el Gobierno Federal.