Puebla

Panaderos esperan vender nueve mil hojaldras por temporada de Día de Muertos

El aumento hasta de un 58% en la materia prima como la manteca, mantequilla y harina se ha reflejado en el aumento de precios por pieza de hojaldra

Panaderías Panaderos comienzan a elaborar hojaldras y reactivar la economía por la crisis a causa de la pandemia de Covid-19. Foto: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

Para esta temporada de Día de Muertos, panaderos de Puebla esperan comercializar nueve mil piezas de hojaldras; y pese al incremento en insumos de hasta 58%, mantendrán precios accesibles.

En entrevista con Publimetro, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Unipan) comentó que se tuvo que ajustar el precio de la hojaldra chica, pues se mantuvo en 20 pesos durante tres años, pero hubo un incremento “fuerte” en la materia prima.

Por ejemplo, la manteca vegetal pasó de 600 a 950 pesos, la mantequilla de 300 a 400 pesos y el bulto de harina de 400 a 500 pesos, por mencionar algunos.

Indicó que aunque con estos aumentos la pieza chica de hojaldra debería costar 30 pesos, los panaderos la ofrecerán desde 25 pesos, a fin de no afectar sus ventas y el bolsillo de los poblanos.

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Pérez Martínez comentó que para esta temporada decidieron cancelar la Feria de la Hojaldra, con la que, en años previos, llegaban a comercializar hasta 13 mil piezas de pan de muerto, ya que dijo hay “mucho ambulantaje”, lo cual genera una competencia desleal.

Ahí se ofrecían variedades como la hojaldra rellena de nata, zarzamora con queso, nuez y crema de avellana.

“Los últimos dos años que trabajamos había mucho ambulantaje, afectó el evento y era una competencia desleal que se daba en esta feria, no había una seriedad en el evento, tanto ambulantaje, decidimos cancelarlo”

—  Juan Pérez Martínez, presidente de Unipan.

En ese sentido, comentó que este año esperan comercializar nueve mil piezas de hojaldras en las ocho panaderías de la organización que se ubican principalmente al sur de la ciudad, Centro y en San Pedro Cholula.

Agregó que desde la pandemia, el consumo de pan ha bajado en las familias, ya que anteriormente se compraban de 12 a 14 piezas y ahora se consumen de siete a ocho panes.

“Ninguna panadería ha tenido que cerrar, los incrementos son fuertes, pero en algunas tuvieron que ajustar su precio del pan, no en general, otras cerraron porque algunos fallecieron por el Covid y los familiares decidieron ya no participar”.

—   Juan Pérez Martínez, presidente de Unipan.

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