La Estrella de Puebla requiere una inversión de 100 millones de pesos para reparar su plataforma que “está tronada”, por lo que aún no será abierta al público para evitar una tragedia, declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Comentó que las piezas que fueron robadas por los encargados de su funcionamiento, como lo señaló, ya se repusieron, pero la “plataforma está tronada” y podría provocar un accidente.
“Una tragedia puede ahí ocurrir, la Rueda funcionando pero la plataforma quebrada, yo no seré el gobernador que ponga en riesgo la vida de poblanos que quieran divertirse, le vamos a invertir”
[ Libera tu inspiración y mejora tu entorno con estas piezas Opens in new window ]
Apuntó que desde que se instaló la atracción turística nunca recibió mantenimiento alguno por parte de administraciones pasadas.
Por ello, solicitará el monto para la reparación de la Estrella de Puebla, que estimó en 100 millones de pesos, el cual será incluido en el Presupuesto de Egresos, así como recursos para cubrir parte de la deuda del Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco.
Costó más que lo que ha dejado
La Noria fue inaugurada el 22 de julio de 2013, durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle; sin embargo, la atracción dejó de ser novedad para los turistas y para los poblanos.
En diciembre de 2019, Barbosa Huerta anunció que la rueda gigante sería trasladada a la zona de San Francisco como parte de un proyecto inmobiliario, pero hasta ahora nada de eso se ha concretado.
De acuerdo con solicitudes de información hechas por diversos medios al organismo Convenciones y Parques de Puebla, las ganancias de la Estrella de Puebla de 2015 a inicios de 2020 fueron de 61 millones 224 mil 599 pesos, es decir apenas 15% de su costo en casi cinco años.
Al ritmo que se tenía, de un promedio de 18.2 millones de pesos recaudados cada año, la inversión sería recuperada en 21 años, es decir, en 2038.
[ Básicos de la limpieza en el hogar Opens in new window ]
Aunado a ello, al inicio de la pandemia los atractivos turísticos de la ciudad fueron cerrados, entre estos el Teleférico y la Estrella de Puebla, por lo que los ingresos cayeron a 2.3 millones de pesos en enero de 2020.
En su momento, el ex gobernador Rafael Moreno Valle indicó que el proyecto fue parte del plan integral denominado “Parque Lineal” en la zona de Angelópolis, y destacó que con ello se buscaba incrementar la oferta turística en la entidad.
La Estrella de Puebla fue considerada la rueda de observación itinerante más grande del mundo, de acuerdo con el certificado emitido por Récord Guinness por sus 80 metros de altura y 54 góndolas con capacidad para ocho pasajeros cada una.
Las autoridades estatales presumieron también que contaba con la más avanzada tecnología y los más altos estándares de seguridad.