Puebla

Verificentros regresan, publican manual para su operación

A más de un año y medio de suspender el programa, el Gobierno de Miguel Barbosa permitirá la operación de verificentros en Puebla

Centros de verificación Desde marzo de 2020, 17 Centros de Verificación Vehicular fueron clausurados por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Foto: Agencia Enfoque

La Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla, dio a conocer el manual de operación y funcionamiento de los equipos y sistemas de verificación vehicular en los llamados verificentros.

A 17 meses de que el Gobierno de Miguel Barbosa Huerta canceló el programa de verificación vehicular y clausuró los 17 Centros de Verificación por incumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM), este 26 de octubre se publicó dicho documento en el Periódico Oficial del Estado.

La verificación vehicular tiene por objeto evaluar las emisiones de fuentes móviles para mantener el parque vehicular en condiciones técnicas adecuadas, fomentando el mantenimiento preventivo, evitar y reducir emisiones contaminantes por el mal estado de los vehículos.

Con ello, se promoverá su mantenimiento correctivo cuando presentan niveles de contaminación mayores a lo permitido en la normatividad aplicable, así como la reparación y/o reemplazo de las piezas o componentes del vehículo.

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El acuerdo fue publicado a fin de que los interesados en obtener una concesión conozcan los requerimientos para operar y se aseguren de cumplir con ellos; sin embargo, la convocatoria aún no ha sido emitida.

Centros adaptados para evitar contagios Covid

Los concesionarios, deberán de cumplir en todo momento con los protocolos, programas especiales de seguridad, salud, y protección civil, así como, los protocolos sanitarios, para evitar la propagación del Covid-19, emitidos por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, y demás autoridades competentes.

El Centro de Verificación Vehicular deberá evitar que se generen filas de vehículos en el acceso al mismo, para una  mejor  prestación  del  servicio  al  público  usuario.

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También deberán  contar con infraestructura que apoye a personas en situación de vulnerabilidad en sus  actividades o  si  requieren  de  ayudas  técnicas como: bastones, sillas de ruedas, entre otras.

En el área de verificación de emisiones vehiculares, deberán contar con suficiente ventilación natural o artificial, para asegurar una adecuada dispersión de los gases contaminantes que ahí se generan.

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