La rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), encabezada por Cecilia Anaya Barrios, exigió al patronato dirigido por Horacio Magaña Martínez, devolver el campus de manera inmediata, tras la orden judicial dictada a favor de los Jenkins.
A través de un comunicado, anunciaron de la orden dada por el Juez 24 Civil de la Ciudad de México—mismo que facilitó la intervención del campus de Cholula--, refiere, que ejecuta la suspensión de amparo que favorece a la Fundación Mary Street Jenkins.
La Fundación apuntó que los efectos son “irreversibles”, entre estas, dejar sin efecto las medidas cautelares que propiciaron la incursión con policías estatales en la universidad.
También se levanta el aseguramiento de cuentas bancarias que fueron intervenidas para reintegrarse a los legítimos usuarios.
[ ¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]
En el documento señalan que intervención respaldada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha sido revertida judicialmente y cualquier obstáculo para impedir que se regrese el inmueble de la Udlap compromete el ciclo escolar de la institución.
“Los daños sociales y económicos irreversibles en la Udlap son responsabilidad del Gobierno de Miguel Barbosa Huerta y de quienes en alianza con él, por la fuerza intentaron apropiarse del patrimonio privado”.
En tanto, exigieron reintegrar de inmediato la posesión de la Udlap, a fin de convocar a estudiantes, padres de familia, académicos y empleados para “recibir y celebrar el regreso a la normalidad”.
La autoridad federal desconoció este 27 de octubre el nombramiento de un nuevo patronato, así como los actos con los que tomó las instalaciones y sus cuentas bancarias el pasado 29 de junio.