El gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó revisar el funcionamiento de todas las gaseras en Puebla, luego de admitir que podría haber terrenos cercanos a éstas con tomas ilegales.
Tras la declaración del director de Pemex Logística, quien señala que diversas gaseras en municipios del estado se cargan ilegalmente, el mandatario convocó a todos los alcaldes a realizar una revisión coordinada sobre la operación de las empresas y particulares que abastecen gas LP.
Aunque señaló que los trabajos de supervisión deberían llevarse a cabo por parte de la Profeco y la Comisión Reguladora de Energía, consideró urgente la intervención de las autoridades locales para garantizar la seguridad de los poblanos.
“Vámonos a fondo no podemos permitir que las empresas gaseras funcionen así y que se ponga el riesgo de los poblanos en toda la entidad”
— Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.
[ Prepárate para el invierno y refuerza tu sistema inmunológicoOpens in new window ]
Barbosa Huerta resaltó la importancia de invertir en sistemas de Protección Civil, equipos de bomberos, especializar toda la respuesta para este tipo de casos, “no quedarnos como estamos”.
Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento y felicitación a la Coordinación Interinstitucional que se formó con autoridades federales, estatales y municipales, lo cual, dijo, evitó que la tragedia fuera de mayor proporción.
Incluso, comentó que el temor de las personas ha provocado la alerta sobre cualquier fuga, olor a gas o humo en el ambiente, como sucedió en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde fue una falsa alarma de un árbol quemado.
Pero también, dijo que este martes se recibió un reporte de olor a gas natural en la colonia Las Margaritas, ya que vecinos reportaron un olor a gas natural y llegaron equipos de Protección Civil a supervisar.
Detectan segunda toma clandestina
Tras el hallazgo de una segunda toma clandestina, vecinos de San Pablo Xochimehuacan decidieron sacar sus cosas y abandonar sus casas, a pesar de que las autoridades descartaron que hubiera peligro.
Según Seguridad Física de Petróleos Mexicanos este punto ubicado en las calles Santa Bárbara y Gasoducto, de la referida junta auxiliar ya había sido inhabilitado meses atrás.
No obstante, los habitantes exigieron la presencia de las autoridades estatales a fin de resguardar el sitio y verificar que efectivamente la toma este clausurada a fin de evitar algún riesgo.
[ Descubre lo que te espera durante el SociofestOpens in new window ]