El Gobierno de Puebla pondrá en marcha el programa de regularización de predios en la localidad de San Pablo Xochimehuacan, luego de que se detectaran 166 predios que fueron afectados por la explosión, pero que estaban asentados sin permiso.
Durante el informe de la Comisión Interinstitucional, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que de las 244 casas afectadas por la explosión de la toma clandestina, de estas 128 están en regla y 116 sin información de registro.
No obstante, aseguró que se apoyará a todos los habitantes, por lo que estos predios se revisarán junto con las autoridades estatales a fin de evaluar una posible reubicación o regularización conforme a la ley.
“Tiene que ser conforme a la legalidad no podemos y no vamos a regularizar lo que es irregular, solamente en aquellos casos que estén dentro del polígono y que estén en el derecho de vía y el espacio que tienen que guardar esos predios”
[ La marca de vino italiana más exportada del mundo, aquí te decimos por quéOpens in new window ]
Apuntó que el municipio colaboraría con las personas para que tengan su cuenta predial y estar de manera regular. También comentó que a los comercios que hayan sido afectados se les apoyará en la condonación de su licencia de construcción.
“Toda empresa que fue afectada por la explosión y tengan que reconstruir su barda, alguna oficina, o lo que sea, estaremos otorgando ese beneficio de exención de pago a cero para que lo puedan hacer, algunas tienen seguro y van a poderlo hacer con más facilidad”
— Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla.
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que el programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos llegará a San Pablo Xochimehuacan para apoyar en el registro público, cuenta catastral y de predial, a excepción de los que se encuentren en zonas prohibidas, por lo que se analizará la reubicación con el consenso social.
“Se regulariza aquellos casos de terrenos que la ley lo permita, no aquellos donde estén instalados en derecho de vía, zonas prohibidas protegidas por ductos. Vamos a tomar decisiones sensatas, que no dañen a las personas y que ayuden a la certeza y seguridad jurídica de todos frente a sus propiedades”
— Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
[ Yoplait Kids promueve la diversidad y la inclusión de todas las niñas y los niñosOpens in new window ]
Demolerán 60 casas
A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Gámez Murillo informó que hasta el momento han evaluado el 80% de los inmuebles que se encuentran en la Zona Cero, donde se han identificado 183 casas con afectaciones.
De éstas, 55 reportan daños menores, 68 con daños moderados, mientras que 60 casas con afectaciones graves tendrán que ser demolidas en su totalidad con el permiso previo de sus propietarios.