El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez presentó el informe financiero de la entrega-recepción que dejó el gobierno de Claudia Rivera y señaló que les dejaron un “desorden” en los recursos y sin posibilidades de arrancar el 2022.
En conferencia de prensa, el edil señaló que en diversas ocasiones, el gobierno de Claudia Rivera manifestó que habría recursos de libre disposición para poder continuar con obras y proyectos, por lo que dijo “le mintieron a los poblanos”.
- Agosto 9: señalaron que dejarían más de 500 mdp
- Septiembre 2: modificaron la cifra a 290 mdp
- Septiembre 6: afirmaron que serían 283 mdp
- Septiembre 20: cambiaron la cifra a 363 mdp
“Así como nos dejaron desordenados los camellones, los parques, el problema del bacheo en la ciudad, así también dejaron las finanzas del municipio, no nos mintieron a nosotros como gobierno, les mintieron a los poblanos”
— Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla.
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Rivera Pérez aseguró que se realizarán las acciones prometidas en el municipio para arrancar el 2022, por lo que también pidió a la ciudadanía “echar la mano” pagando sus impuestos para garantizar los servicios públicos.
“Llueve, truene o relampaguee, las acciones que nosotros nos propusimos para el arranque de este gobierno se van a llevar a cabo y por su puesto también quiero pedirles a los ciudadanos que nos echen la mano”
— Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla.
Claudia Rivera se gastó el Fondo de Contingencia: Tesorería
Durante la presentación, la titular de la Tesorería municipal, María García Ramos señaló que la administración a cargo de Rivera Vivanco se gastó el Fondo de Contingencia, por lo que no hay recursos disponibles para enfrentar la situación en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Explicó que existía una reserva por 41 millones de pesos, que la Ley de Disciplina Financiera obliga a mantener para la atención de algún desastre; sin embargo, este recurso no se halló.
“Nos encontramos con la sorpresa de que ese fondo se gastó, pero no se gastó en contingencias, se ocupó para el gasto (del pago de nómina), lo que significa que no contamos con un fondo, cuestión que nos parece irresponsable”, apuntó.
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Hay déficit de 21.5 millones de pesos
Saldo en bancos: 659 millones 587 mil 700 pesos
Ingresos estimados por impuestos al 31 de diciembre: mil 468.5 millones de pesos
Lo que dejó la administración pasada
- Compromisos al 14 de octubre: 448 millones 558 mil 338 pesos
- Pasivos al 14 de octubre: 54 millones 236 mil 305 pesos
Otros gastos
- Gasto necesario para la operación del 15 de octubre al 31 de diciembre: 964 millones 709 mil 651 pesos
- Presupuesto para la contratación de 107 plazas de base necesarias para operar: 11 millones 961 mil 545 pesos
- Resoluciones judiciales exigibles en 2021: 10 millones 700 mil pesos
Total de egresos: mil 490 millones 165 mil 840 pesos
Déficit: 21 millones 590 mil 401 pesos