La instalación de ciclovías e infraestructura urbana como los bolardos ha causado polémica por la inconformidad de ciudadanos que incluso han retirado parte de este inmobiliario en la ciudad de Puebla.
Desde septiembre, pobladores de la colonia Jardines de San Manuel se han manifestado en contra de la instalación de la ciclovía en la avenida Circunvalación, incluso han retirado los confinadores que delimitan el carril destinado a los ciclistas y no han permitido su instalación.
Hace unos meses, se hicieron virales videos de algunos poblanos tropezando con una ciclovía, a partir de ello, el argumento de algunos inconformes ha sido que afectan los accesos a viviendas, cocheras o quitan espacio de estacionamientos.
La ampliación de esta infraestructura urbana se dio durante la gestión pasada, encabezado por la ex alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien argumentaba que a pesar de las inconformidades, Puebla necesitaba avanzar en el sistema de movilidad para peatones y ciclistas.
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Esta mañana, el alcalde municipal, Eduardo Rivera Pérez confirmó que los bolardos y biciestacionamientos que no son funcionales y reducen carriles serán retirados, también, más de 30 semáforos que se instalaron en la avenida Circunvalación serán reubicados.
Sobre esta obra que sigue en curso, manifestó que fue un gasto innecesario y es “inaceptable” que haya tantos dispositivos, además de que los vecinos le han reportado que hay banquetas y camellones con desnivel, y quedaron hundimientos en una zona comercial.
“Esa aberración de poner 35 semáforos en una vialidad es inaceptable, es un desperdicio además de gasto, por su puesto que los vamos a quitar, vamos a atender esta petición que nos hicieron los ciudadanos, estamos esperando a que la empresa termine la obra”
Puntos de conflicto:
- Avenida Circunvalación, de la 14 a la 24 Sur
- Biciestacionamiento y bolardos en Reforma y 5 Norte
- Ambulantes invadiendo en ciclovías de la 25 y 31 Oriente
En ese sentido, Rivera Pérez reiteró que su gobierno se encargará de “corregir aquellos errores que se hayan ocasionado por este tipo de obras”, sea de la administración que sea, a través de un diagnostico de movilidad.
Pero, también mencionó que se hará una revisión en aquellas ciclovías que son invadidas por automóviles y ambulantes, a fin de retirarlos y permitir la circulación libre por las mismas.
“Soy una persona que entiende la norma técnica internacional de que es conveniente que las ciudad tengamos más ciclovías, pero es importante un proceso de socialización y que la misma esté en zonas donde no afecte comercio”.
Cabe mencionar que, en semanas pasadas, colectivos de movilidad pidieron a los alcaldes de Puebla y la zona metropolitana avanzar en la creación de más infraestructura urbana incluyente y no retirar lo que se ha avanzado en ciclovías y calles peatonales.