Puebla

Afectados de Xochimehuacan cumplen un mes sin hogar y no quieren ceder a la reubicación

El Gobierno de Puebla ha sido claro en que las viviendas no se podrán reconstruir en la misma zona que representa un riesgo por el paso de ductos de Pemex

A un mes de la explosión por una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, vecinos ingresaron a los predios en donde fueron demolidas sus viviendas para exigir que se las reconstruyan ahí mismo, asumiendo el riesgo que representa.

Este martes, más de 50 vecinos se manifestaron e ingresaron a los predios con la esperanza de recuperar parte de sus pertenencias entre los escombros y exigieron un diálogo con las autoridades.

Entrevistados por varios medios locales, los habitantes insistieron en que prefieren la reconstrucción y no la reubicación, aún con con los riesgos que esto implicaría.

Publicidad

Apuntaron que sus predios eran de más de 200 metros cuadrados y varias familias vivían en cada lote, mientras que las viviendas que ofrece el Gobierno son de 80 metros cuadrados y la zona aún no cuenta con la urbanización, ni servicios suficientes.

En entrevista, el alcalde municipal Eduardo Rivera Pérez indicó que se mantiene la coordinación con el Gobierno Estatal para regularizar los predios y la reconstrucción de las viviendas que se ubicaban en la zona cero.


Agregó que los recursos con los que se está atendiendo esta situación son obtenidos por ingresos propios del pago de predial, pues el Fondo de Contingencia fue gastado por la administración pasada. Por ello, indicó que su gobierno reducido el gasto corriente.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa prometió a las familias que aún no aceptan la reubicación mejores condiciones de urbanización y ser propietarios de los terrenos donde se vayan a reconstruir sus hogares.

El mandatario dijo que será paciente con las víctimas para generar acuerdos, pues dijo que hay personas que quieren seguir viviendo en la misma zona por la identidad que han generado y los vinculos con los vecinos.

Los datos


  • Propuesta de vivienda: dos recámaras, una alcoba, baño, sala, comedor, cocina, espacio para estacionar un vehículo y un jardín, dentro de 80 metros cuadrados.
  • Zona: “El Batan”, colonia La Joya, al suroriente de la ciudad
  • Inversión inicial: 100 millones de pesos
  • Viviendas pérdida total: 64
  • Viviendas con daños menores y moderados: 193
  • Lotes en zonas de riesgo: 134
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último