La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla no ha expedido un solo permiso de concesiones para los servicios de arrastre, salvamento y depósitos de vehículos, pese a que el cobro del servicio de grúas y corralones ya fue regulado.
Así lo advirtió el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su respuesta a la solicitud de información con folio 212325721000107 que hizo a la dependencia.
El observatorio ciudadano buscaba saber el nombre y ubicación por municipio de los corralones autorizados para prestar el servicio, además del nombre de las empresas o responsables de prestar el servicio de grúa por municipio.
En respuesta, la Unidad de Transparencia de la SMT informó que no tienen registros de concesiones y/o permisos entregados hasta la fecha. No obstante se sabe que en el estado este servicio es acaparado por empresas ligadas a Antorcha Campesina.
[ Prepárate para el invierno y refuerza tu sistema inmunológicoOpens in new window ]
Los números
- Costo: 90 pesos por día (corralón oficial del Estado).
- Ubicación: Calle Arenillas s/n, junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Puebla
- Costo: 81.71 pesos para autos y 27.69 para motocicletas (corralón oficial del Municipio de Puebla)
- Ubicación: Bulevar San Felipe, número 2600, en la colonia Rancho Colorado
En octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta advirtió la regulación del servicio de grúas y corralones en la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, a fin de evitar que policías " se compartan el cobro”, y en el caso de corralones, que se utilicen para desmantelar vehículos robados.
El pasado 30 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró siete corralones de vehículos por no contar con las licencias para su funcionamiento.
Los corralones sancionados se ubican en los municipios de Puebla, Chietla, Santa Isabel Cholula, Atlixco y Amozoc.
Desde 2020 el cobro de servicio de grúas y corralones fue regulado, incluso se estableció un tabulador en el que se especificó los costos por kilómetro de arrastre, banderazo de salida, maniobras de salvamento y el de abanderamiento, entre otros.