Solo dos de cada 10 feminicidios registrados entre 2019 y 2021 en Puebla concluyeron en sentencia condenatoria, reveló el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (Idhie) de la Ibero.
Esto, a pesar de que el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta ha reiterado que en su gobierno los asesinatos de mujeres no quedan impunes y que los feminicidas son encarcelados.
A través de un documento, el Idhie exhibió que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 2019 y lo que va de este año, se han abierto 126 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Mientras que, en el mismo periodo, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la universidad jesuíta, registró 173 probables feminicidios, 47 más que las cifras oficiales, esto porque las autoridades investigan algunas muertes violentas de mujeres sólo como homicidios.
Tomando en cuenta las cifras oficiales, unicamente el 19% han concluido en sentencias condenatorias (24), lo que significa que el 81% de los casos de asesinato de mujeres no han sido esclarecidos y sancionados.
La Ibero Puebla hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado a no mininizar, ignorar o negar el contexto de impunidad tras los feminicidios.
Asesinatos que conmocionaron a la entidad
- Mara Castilla Miranda, 19 años: estudiante de la Upaep asesinada el 8 de septiembre de 2017, cuando un conductor de plataforma la secuestró, asesinó en un motel y abandonó su cuerpo en un terreno.
Sentencia: Ricardo Alexis Díaz, exconductor de Cabify fue sentenciado a 50 años de prisión.
- Mariana Fuentes Soto, 20 años: estudiante de la BUAP asesinada el 30 de septiembre de 2017, a bordo de un Uber, tras un asalto en la colonia Reforma Agua Azul, al sur de la ciudad de Puebla.
Sentencia: José de Jesús Cortés García, sentenciado a 23 años de prisión.
- Patricia Mora Heredia, 43 años: Fue asesinada el pasado 10 de noviembre de 2017, tras regresar de un curso impartido por la SEP, en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla, su cuerpo fue hallado en un terreno atrás de su casa, con signos de tortura y abuso sexual.
- Librada Rosales González, de 44 años y su hija Ana Karen, de 14 años: asesinadas el 13 de diciembre de 2017 al interior de su domicilio en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla.
- Ximena Quijano Hernández, 25 años: estudiante colombiana que llegó a México en agosto de 2019, fue asesinada en Huejotzingo, Puebla, junto con su compatriota José Antonio Parada, el veracruzano Francisco Tirado y el conductor de Uber, Josué Vital Castillo.
- Ingrid Escamilla Vargas, 25 años: asesinada el 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México, cuando su pareja, Erick Francisco “N”, la desolló en su domicilio luego de una discusión. Juicio abierto