Puebla

Taxistas exigen regular tarifas para transporte de aplicaciones en Puebla

Acusan que la falta de regulación ha provocado la proliferación de “aplicaciones patito” y tarifas elevadas sin consultar al usuario

Servicio taxi Los taxistas piden paso parejo en cuanto a tarifas, multas y sanciones. Foto: Agencia Enfoque (MARTHA GUTIERREZ)

Taxistas en Puebla piden que se establezcan tarifas fijas para el servicio ejecutivo, a fin de evitar abusos como los reportados por aplicaciones como Uber, además de garantizar el cumplimiento de la ley y los requisitos de seguridad para su operación.

En entrevista con Publimetro, Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista Poblano, comentó que desde la entrada de aplicaciones en la entidad, en 2015, no se ha regulado su servicio, a diferencia del transporte público y mercantil que tienen tarifas mínima y máxima.

“Desde hace años en la ley ya existe la regulación de las tarifas de taxistas, por eso nosotros nunca hemos ido al 100%, duplicar, sino establecer un precio a conveniencia de ambas partes cosa que en las Empresas de Redes de Transporte (ERP) no”, dijo.

Apuntó que en el artículo 62 de la Ley de Movilidad y Transporte del estado se fijaron las tarifas máximas para el servicio de transporte público, mercantil y auxiliares, por parte de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).

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“Este abuso de las tarifas no es diciembre del 2021, este abuso de las tarifas dinámicas ya tiene más de año y medio, los usuarios lo habían tolerado, pero ahorita que es del 100% , con tarifas de 50 que pasaron a 100, es algo que lastima mucho la economía familiar”, reiteró.

La líder de los taxistas poblanos subrayó que actualmente no hay diferencia entre una unidad de taxi tradicional y una de aplicación, pues el servicio no representa lo “ejecutivo”, ya que no hay un trato que distinga como cuando iniciaron, regalando agua, abriendo la puerta al usuario u ofreciendo cargar el teléfono móvil.

“El taxista con más taxistas somos competencia, el taxista con las aplicaciones no debemos ser competencia, que se les exija a las aplicaciones que tengan un auto ejecutivo, un auto de más de 400 mil pesos, para que pongas tu café, tengas internet móvil, tengas el seguro que mereces como viajero, que se note la diferencia”, apuntó.

Taxi mujeres seguras Miembros del Consejo Taxista Poblano ofrecen unidades exclusivas para mujeres. Foto: Cortesía

Además, criticó que los modelos de automóviles de las aplicaciones móviles no sean renovados y aún así se “den el lujo” de aumentar sus tarifas a cualquier hora del día, sobre todo en las de más demanda.

“Es impresionante que haya taxistas de los mismos modelos de autos que las aplicaciones y que cobren desde hace meses tarifas fijas las 24 horas al día, y que un Versa como los que yo tengo, de hace tres cinco años, cobrando 200 pesos, cuando nosotros estamos cobrando 80 por la misma distancia”, señaló.

Por ello, Díaz Flores reiteró la importancia de regular las tarifas para estas empresas, además de que las sanciones y multas por el no cumplimiento de la ley quede equilibrado en el reglamento de tránsito, por lo que confío en que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta presente ante el Congreso local las reformas anunciadas.

Pide ir contra “apps patito”

También, denunció la existencia de “aplicaciones patito”, que se registran en diversas aplicaciones y en otros municipios o estados como Tlaxcala, que dijo, son los que se estacionan en Periférico Ecológico o cerca de la caseta Puebla-Atlixco.

“Cuando los detiene cualquier autoridad sacan su telefonito de dos mil esos porque ni te creas que invierte nen tecnología, y traen hasta tres o cuatro aplicaciones con un mismo tarjeton y serial de placas”, comentó.

También acusó que hay conductores que utilizan el servicio a través de aplicaciones para robar, repartir droga o secuestro exprés, como sucede en Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Puerto Vallarta.

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En ese sentido, reconoció que las reformas a la Ley de Transporte hechas en el gobierno de Antonio Gali Fayad quedaron inaplicables, pues actualmente las unidades no cuentan con botones de pánico o cámara de vigilancia, por lo que se está ofreciendo una “seguridad ficticia”.

“Hay muchos autos que se dicen Uber o Didi, pero se desconectan de la aplicación y hacen servicios directos, no son leales con la empresa, pero los obligan a eso porque les quitan el 40% de cada viaje y además esos recursos no se quedan en la entidad o el país, sino es capital extranjero”.

Códigos QR y transporte para mujer

En contraste, comentó que las unidades afiliadas al Consejo Taxista ofrecen un código QR para que los usuarios puedan consultar el tabulador de tarifas reguladas, además de que cuentan con unidades exclusivas para mujeres, que son identificadas con un logo morado.

Erika Díaz invitó a los poblanos a seguir confiando en los taxistas negro con amarillo y exigir precios justos, a conveniencia de ambas partes, de lo contrario dijo que también pueden presentar sus denuncias para evitar abusos por parte de los conductores.

Erika Díaz Presidenta del Consejo Taxista Poblano. Foto: Cortesía
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