El surgimiento del socavón, los desastres que dejó el paso del huracán “Grace” en la Sierra Norte y la explosión por una toma clandestina de gas LP en una junta auxiliar de Puebla, fueron los fenómenos y desastres naturales que vivió la entidad durante el 2021 y en medio de la pandemia por Coronavirus.
El 29 de mayo, la comunidad de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, se vio sorprendida por la aparición de un socavón en medio de campos de cultivo, el hundimiento inició un un diámetro 70 metro y el cual creció a más de 125 metros.
Tras el hallazgo, la noticia atrajo a vecinos de la comunidad, pero también de municipios aledaños, de la capital, medios de comunicación locales, nacionales y hasta internacionales llegaron a documentar este increíble fenómeno natural.
En cuestión de días, el socavón se convirtió en una “atracción turística”, pues habitantes de la zona comenzaron a vender souvenirs, como llaveros, playeras conmemorativas y hasta la elaboración de un pan que evocaba el hundimiento en la tierra.
[ ¡El trabajo de los Reyes Magos es más fácil este año!Opens in new window ]
Aunque al principio se decían teorías sobre la causa o hasta que los extraterrestres habían estado involucrados, la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias fueron algunos factores que ocasionaron el socavón, según el dictamen del Instituto Politécnico Nacional, dado a conocer por el Gobierno del Estado.
“Grace” la otra tragedia después del sismo
El huracán “Grace” tocó territorio poblano entre el 20 y el 21 de agosto, y se tenía previsto que afectaría hasta 63 municipios ubicados en la Sierra Norte de Puebla, las fuertes lluvias provocaron no sólo daños materiales, sino también el fallecimiento de cinco personas.
El saldo de afectaciones fue en 19 mil 543 viviendas, de estas, 75 fueron pérdida total, según el censo realizado por el Gobierno estatal. Por este hecho, la Federación emitió una declaratoria de desastre natural por el paso del Huracán “Grace” en 55 municipios del estado.
En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad para anunciar que se habían otorgado 744 millones de pesos como parte del plan de apoyo; no obstante, un grupo de habitantes irrumpieron la reunión para exigir apoyos, ya que acusaron no fueron incluidos en el censo.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Xochimehuacan revive el huachigas en la ciudad
La explosión de una toma clandestina de gas LP, en un predio de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, dejó como un campo de guerra la mañana del 31 de octubre.
El hecho cimbró la capital, pues el impacto de este siniestro dejó al menos 257 viviendas afectadas; de éstas 117 con daños menores, 76 con daños moderados y 64 casas que fueron pérdida total.
Tras la explosión, los habitantes que se encuentran en zona de riesgo por el paso de ductos de Pemex serán reubicados en hogares que construirá el Gobierno de Puebla en la zona de “El Batán”, aunque algunos aún se resisten a cambiar de residencia.
Las autoridades estatales informaron que fue detenido Ricardo N. alias “El Callo”, quien es señalado como el principal responsable de participar en la toma clandestina.