El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que “nadie utiliza” la ciclopista elevada del Bulevar Hermanos Serdán, por lo que analiza el retiro de la estructura y que el acero sea utilizado para los cimientos en la construcción de escuelas.
Tras ser cuestionado por el abandono en dicha obra polémica realizada en el gobierno de Rafael Moreno Valle, indicó que representa un peligro para quienes hacen uso de la bicicleta, esto ante la falta de mantenimiento e iluminación.
“Nadie la usa, para empezar es peligrosa, no solo porque es solitaria, sino el uso de la bicicleta en un lugar elevado y de acero puede provocar accidentes a los ciclistas de consecuencias muy graves, ya lo hubo”, soltó.
[ Ya llegó juguetilandia 2021 a Walmart, ¡aparatos ya!Opens in new window ]
Aunque no presentó estudios, consideró que es innecesaria la infraestructura debido a la falta de uso, por lo que indicó que su gobierno ya elabora un proyecto para que las estructuras de acero puedan ser utilizadas en la construcción de escuelas.
“Ese bulevar era un lugar hermoso, su arbolada, ahora ahí está el acero, las columnas de acero, también hay un proyecto de utilizar ese acero para construir estructuras para escuelas, sí lo hay, tenemos todo un proyecto al respecto, lo vamos a ejecutar”, apuntó.
A pesar de que la inversión de la ciclopista fue con recurso estatal, dijo que la decisión se tomará en junto con el gobierno municipal, encabezado por Eduardo Rivera Pérez.
Barbosa Huerta agregó que hay otro proyecto para retirar la rotonda, ante el reclamo de automovilistas por los múltiples accidentes que ha provocado desde su instalación.
“Me siento con la responsabilidad de que Puebla recupere las bellezas que les fueron arrebatadas por esos actos de soberbia, porque son monumentos a la soberbia, a la arrogancia, a la presencia del poder”, dijo.
Te puede interesar: Rezago educativo se incrementa 11%; pandemia azota a la educación en Puebla
Exigen seguridad y mantenimiento
Juan Andrés Contreras, consultor en temas de movilidad urbana sustentable y miembro del Consejo Ciclista Poblano consideró que, en lugar retirar la ciclopista, se debería pensar en políticas de seguridad, tanto para el espacio recreativo como en la vialidad de la zona.
Apuntó que desde su inauguración se consideró como un espacio recreativo y no de movilidad para los ciclistas, pues los domingos sí hay familias que aprovechan el sitio para convivir y entre semana hay personas que lo usan para correr.
“Quitarlo nos va a costar muchísimo, hay grandes necesidades en otras partes, o en caso de quitarlo ofrecer otra alternativa de transporte y recreativo a nivel de piso en el bulevard, que sea un quitar pero poner algo mejor”.
Leer más: ¿Cómo obtener un crédito para una empresa?
Propuestas:
- Hacer estudios del uso que se le da a la estructura
- Invertir en políticas de seguridad
- Iluminación en el espacio
- Infraestructura ciclistas a nivel de calle
- Instalar programas preventivos para reducir las velocidades
- Operativos contra “arrancones”
- Mantenimiento de la estructura
Recordó que cuando se inició su construcción, diversos activistas se opusieron al proyecto por el derribo de más de 700 especies de árboles y cipreses, así como del diseño de la ciclopista, logrando modificar el proyecto a un solo carril, en medio.