Panaderos en Puebla se preparan como cada año para la venta de la Rosca de Reyes, la cual alcanzará un costo de 300 pesos el tamaño grande en las panaderías tradicionales de la ciudad, los precios crecieron hasta un 40% por el aumento en los insumos para su elaboración.
En entrevista con Publimetro, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Unipan) comentó que el año pasado se registraron ventas de ocho mil a nueve mil piezas durante los “días fuertes”.
- Te puede interesar: Reyes Magos gastarán 17 mil mdp para cumplir sueños de niños mexicanos
Pese al aumento en insumos para la elaboración del pan, como son la mantequilla, la fruta y las cajas donde se empacan las roscas, esperan que las ventas sean igualen a las del 2021, aunque el alza también repercutió en el precio final.
Precios en rosca tradicional
- Mini rosca: De 45 pesos en 2021 a 50 pesos en 2022.
- Chica de 120 pesos en 2021 a 170 pesos en 2022.
- Mediana (15 personas): de 180 pesos en 2021 a 220 pesos
- Grande (20 personas): de 260 a 300 pesos
[ ¿Reyes magos? Claro Shop, podrá salvarteOpens in new window ]
Agregó que, por segundo año, decidieron cancelar la Feria de la Rosca y la Hojaldra debido a la presencia de ambulantes y la competencia desleal que les generaba, por ello, esperan que el siguiente año las autoridades municipales implementen alguna medida para que no se instalen.
“El ambulantaje siempre pretende vender más barato pero no con la calidad que se debe, en lo que fueron los últimos tres años empezó a crecer mucho, hubo quejas de los clientes de que compraban el producto y no era la calidad, a veces hasta era frío de otros días”
Comentó que con este evento alcanzaban ventas de 12 a 15 mil roscas entre los socios de la Unipan, pues a veces no se vendían todas en los hornitos de las colonias. Ahí los panaderos innovaron con roscas rellenas de queso con zarzamora, nutella, chocolate, nuez y pasas.
Pérez Martínez comentó que la pandemia también modificó el consumo de las familias poblanas, pues tan solo el año pasado se vendieron más las piezas mini, chica y mediana, y aunque hay menos restricciones se espera que la tendencia sea igual.
“Se entendía que no había esa libertad de reunirse con amigos, familias grandes, eso vino a repercutir que no se estuviera vendiendo la rosca más grande, a pesar de que hay cierta liberación se espera una venta igual”, dijo.
Recientemente se anunció un alza en el precio del pan de dulce, por el aumento en los precios de los insumos; la harina pasó de 10 pesos a 11.82 por kilo; las grasas vegetales y mantequillas también aumentaron de 28 pesos a 40 pesos el litro.
Pero las roscas además llevan azúcar, dátiles, higos, queso, chocolate y otros ingredientes.