La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla detectó siete cajeros automáticos alterados para retener el dinero de los usuarios y ladrones puedan acudir a retirar el efectivo.
Así lo informó el coordinador General de Operatividad Policial del municipio, Miguel Hernández Martínez, quien reveló que quienes se dedican a esto colocan plaquetas sobrepuestas en los cajeros automáticos, práctica común para robar dinero sin violencia.
Informó que en algunos puntos donde se detectó esta práctica fue en la zona de la Central de Abasto y la colonia La Paz, aunque evitó mencionar de qué empresa eran los cajeros.
Te puede interesar: Universidades privadas anuncian regreso total a clases presenciales
Detalló que los delincuentes introducen una regleta en la ranura donde salen los billetes del cajero automático, de forma que el efectivo queda atrapado, para hacer pensar al usuario que el problema es de la máquina.
[ Aperitivos y bebidas para tu reunión de Rosca de ReyesOpens in new window ]
“Encontramos plaquetas montadas en los cajeros (...) puede ser un regleta, artefacto pequeño que está impidiendo que se abra la ventanilla y puedas obtener tu dinero, o puede ser que el banco te está reteniendo la tarjeta o efectivo, pero necesitamos que se genere un folio”, dijo.
En ese sentido, Hernadez Martínez sugirió a la ciudadanía no retirarse del lugar si observan que el dinero no sale y el despachador no responde, por el contrario, esperar y marcar al 911 para solicitar la presencia de la policía y revisar el cajero.
El funcionario apuntó que estos hechos suelen incrementarse en la época decembrina para aprovechar cuando las personas acuden para recibir su aguinaldo.