Puebla

Agresiones contra enfermeras y personal médico obliga a gobierno a ofrecer medidas de protección

Las autoridades también ofrecieron transporte gratuito y hospedaje para proteger al personal de salud

Las autoridades en Puebla tuvieron que implementar medidas y aprobar penas contra quienes agredieran al personal médico, para evitar más agresiones verbales y físicas, así como actos de discriminación a enfermeras y personal de salud durante la pandemia por el Coronavirus.

Al inicio de la pandemia, las autoridades estatales implementaron diversas medidas para salvaguardar la integridad del personal de la salud que se encuentra el frente de la batalla contra el Covid-19.

Desde el 7 de mayo se firmó un convenio para que el personal médico que atienda casos del virus en hospitales de Puebla pudiera hacer uso de los hoteles Fiesta Inn en Las Ánimas, y Best Western, a fin de salvaguardar la salud de su familia.

Publicidad

Estas empresas, que pertenecen a la Fundación Mary Street Jenkins, también ofrecían alimentos para quienes se hospedaran, pero tiempo después la fundación decidió cancelar su servicio.

Ofrecen transporte gratuito para el personal de salud

Para evitar casos de agresión o discriminación contra el sector de salud, el Gobierno del Estado habilitó una red de transporte gratuita para que médicos, enfermeras, camilleros, entre otros, de clínicas públicas y privadas, pudieran ir de su trabajo a su casa de forma segura.


Desde el 17 de abril y durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, ningún trabajador de la salud pagará por el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en sus líneas 1, 2 y 3.

Hasta junio del 2020, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó de 328 mil 702 traslados gratuitos, que implicó una inversión de 12 millones siete mil 800 pesos.

Leer también: Puebla ya está en la cuarta ola de contagios; Salud advierte incremento grave por ómicron

También se puso a disposición de los trabajadores un servicio de “transporte solidario” con taxis y camionetas en 24 hospitales públicos y privados para que pudieran desplazarse sin problemas a cualquier hora del día.

Estados que también implementaron esta medida:

  • Jalisco: Del 6 de abril del 2020 al 31 de diciembre del 2021 la Secretaría de Transporte realizó medio millón de viajes con el programa “Conexión Médica” que trasladaba al personal de la salud de manera gratuita.
  • Morelos: La Secretaría de Movilidad y Transportes ofreció gratuidad en el servicio de transporte público al pesonal médico, además se creó un grupo de chat para que los trabajadores de salud que se encuentren en riesgo reciban apoyo inmediato de las autoridades.
  • Yucatán: El Gobierno del estado puso a disposición 23 unidades de transporte para trasladar al personal médico de manera gratuita a sus hogares y centros de trabajo; además con su credencial también podían abordar en cualquier otra ruta del transporte público.

Puebla, entre los estados con más agresiones

No obstante, en abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 22 agresiones, a personal del sector salud, principalmente médicos y enfermeras, cifra con la que se colocó como uno de los 12 estados del país con más ataques durante la emergencia sanitaria.

Destacó el caso de Yarentzi Ramírez, quien el 28 de abril fue brutalmente golpeada por tres hombres, quienes además de asaltarla al salir del Hospital de Alta Especialidad “San José” la tiraron al piso y patearon por miedo a que los contagiara.

Publicidad

Una semana anterior, un par de desconocidos ingresaron al Hospital General de Tecamachalco y golpearon a una enfermera de guardia por presuntamente negarle la atención a una persona, pero solo llevaba a cabo los protocolos de seguridad para evitar contagios.

Aprueban cárcel para agresores

Publicidad

Esto obligó al Congreso del Puebla a que se aprobaran reformas al Código Penal para imponer penas de tres a seis años de prisión contra quienes cometieran agresiones o actos de discriminación contra médicos, cirujanos, personal de enfermería, y demás profesionales similares y auxliares del sector público y privado.

Las penas aumentarían durante el tiempo que comprende la declaración de una emergencia sanitaria por cualquier otro virus.

Cabe mencionar que, hasta el momento, las autoridades no han hecho una evaluación sobre si estas medidas han reducido las agresiones hacia el personal médico, tampoco se ha informado sobre si ha habido personas sancionadas por las agresiones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último