Los restaurantes y pequeños negocios de comida alrededor de zonas universitarias tendrán que invertir entre 40 y 100 mil pesos para reabrir sus negocios, luego del anuncio de escuelas públicas y privadas sobre el retorno a clases presenciales.
En entrevista con Publimetro, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), Olga Méndez Juárez, comentó que las zonas más afectadas han sido Ciudad Universitaria (CU), el barrio de Santiago de Puebla capital y el corredor de la 14 Oriente en San Andrés Cholula.
Apuntó que desde el confinamiento de estudiantes por la emergencia sanitaria, al menos 120 restaurantes cerraron sus negocios pues ya no era rentable estar abiertos sin la afluencia de jóvenes y trabajadores de la educación.
Leer también: Universidades privadas anuncian regreso total a clases presenciales
De estos, 20 son los que consideran ya no volver a abrir sus negocios, el resto tiene la esperanza de reactivarse con las clases presenciales.
[ En esta época Movistar te acerca a los tuyosOpens in new window ]
“La gente tiene mucha esperanza en la comida, es una forma rápida de emplearse o autoemplearse (…) aunque aún no se sabe bien la dinámica de la forma presencial, pero en el momento que estén activadas las universidades están dispuestos a abrir las puertas de sus negocios”, dijo.
Comentó que para quienes aún tienen su equipo de cocina y mobiliario, invertirán al menos 40 mil pesos para acondicionar un negocio pequeño, que puede ser de tacos, pizza, crepas o comida sencilla.
“Esta inversión mínima es para tener inventarios, adaptar el local nuevo que va a tener, hablando de un local pequeño con este tipo de negocios que no requieren de mucho equipo”, apuntó.
En el caso de no contar con parrilla, loza, y mobiliario para un restaurante, la inversión podría ser de entre 80 a 100 mil pesos, dependiendo también del espacio que se busque para renta.
Casi el 100% de personal vacunado
Méndez Juárez comentó que el 95% del personal de trabajadores directos, es decir unos 13 mil, ya están vacunados, por lo que invitó al resto de colaboradores a acudir a las jornadas y cuidar de su salud y la de su familia.
Con el aumento de contagios de Covid, por la variante ómicron, la líder de los restauranteros confía en que el Gobierno del Estado no vuelva a definir el cierre de los comercios y por su parte, los dueños de negocios de comida reforzarán las medidas de protección sanitaria.
“Tenemos el compromiso del gobernador (Miguel Barbosa) de no cerrar la economía, eso nos compromete a reforzar nuestros protocolos sanitarios, esta cuarta ola ha sido muy contagiosa, pero la esperanza que tenemos es que va a pasar rápido”, comentó.
Comentó que hasta que la autoridad estatal determine a través de un decreto hacer obligatorio el certificado de vacunación, lo acatarán, mientras, no consideran implementar esta medida.