La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la detención de José Agustín N., presunto líder de la banda delictiva a la que pertenece Ricardo N., alias “El Callo” así como dos cómplices más; con eso suman ya seis las personas detenidas que están relacionadas con la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el 31 de octubre del 2021.
A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los responsables de la tragedia recibirán “un castigo ejemplar” con la pena máxima por los delitos que se les impongan, y aseguró que la Fiscalía tiene videos donde se evidencia la participación “de muchos más”.
Aunque dijo que las investigaciones están avanzando para hacer justicia, pidió a la población a que denuncien de manera anónima a los “huachigaseros”, a través del 911 y que no protejan este tipo de delitos por temor.
Barbosa Huerta informó que tan sólo este 17 de enero se detuvieron dos pipas irregulares y tienen identificados casos de líderes que se dedican a este delito que intentan extorsionar a policías para que no los detengan.
- Te puede interesar: Candidatos amenazados en Puebla recibirán protección durante proceso electoral
Las detenciones
De acuerdo con las primeras versiones, José Agustín sería el propietario de las pipas que se abastecían del gas robado en los ductos que pasaban por los predios que rentaba o eran propiedad de Ricardo N., alias “El Callo”.
En diciembre de 2021, fueron aprehendidos Ricardo N. alias “El Callo” en Cancún Quintana Roo, Miguel Ángel N. y Antonio N., en inmediaciones la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Estas detenciones se suman a las de este martes de José Agustín N., junto con Gustavo N., Jair N. alias “El Yayo” y José Agustín N.
La explosión por un toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan dejó más de 200 viviendas con afectaciones, 64 de estas pérdida total, por lo que el Gobierno de Puebla ofreció un nuevo modelo de vivienda en la zona de “El Batan”.
No obstante, la propuesta no fue bien recibida por algunos habitantes, ya que señalaron que sus predios eran de más de 200 metros cuadrados y varias familias vivían en cada lote, mientras que las viviendas que ofrece el Gobierno se ofrecieron de 80 metros cuadrados.
Los datos
- Propuesta de vivienda: dos recámaras, una alcoba, baño, sala, comedor, cocina, espacio para estacionar un vehículo y un jardín, dentro de 80 metros cuadrados.
- Zona: “El Batan”, colonia La Joya, al suroriente de la ciudad
- Inversión inicial: 100 millones de pesos
- Viviendas pérdida total: 64
- Viviendas con daños menores y moderados: 193
- Lotes en zonas de riesgo: 134