El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta descartó hacer obligatorio el certificado de vacunación para ingresar a los lugares públicos y cerrados en el estado como se había advertido anteriormente, al considerar que cada ciudadano debe de tener responsabilidad y los comerciantes deben autorregularse.
A pesar de haber sido de los gobernadores que tomó las medidas más estrictas en el país y de mayor periodo, esta ocasión el mandatario dijo que ahora es tiempo para que los habitantes asuman su responsabilidad, pues los decretos han dejado aprendizajes en estos casi dos años de pandemia.
Nosotros hemos considerado que el comportamiento humano ya tiene índices de formación que fueron parte de lo que hemos vivido estos casi dos años, seguir metiendo condiciones para evitar aglomeraciones o decretos para que la responsabilidad social se acredite es un asunto que ya no tiene mucho sentido”, declaró.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya! Estos son los beneficios Opens in new window ]
Ya nadie “pela” el semáforo epidemiológico: Barbosa
Incluso señaló que en todo el país “ya nadie pela” el semáforo epidemiológico, pues a pesar de que los contagios van en aumento, por la variante ómicron, hay entidades que siguen en color verde, es decir, en riesgo mínimo.
- Te puede interesar: No habrá decreto para obligar a poblanos a usar cubrebocas: Lalo Rivera
En su opinión, lo único que evitará las aglomeraciones en los lugares públicos será la autorregulación; como ejemplo dijo que los restauranteros no deben permitir la entrada a más comensales cuando hay un número alto de personas y pidió lo mismo para los clientes.
“Que la propia gente no insista en entrar al restaurante, que no vaya a las plazas comerciales cuando esté lleno, ya es un asunto de tomar la sartén por el mango, es la responsabilidad social la que tiene que dar muestras de que está funcionando”, apuntó.
Barbosa Huerta reiteró que su gobierno tiene la responsabilidad de fortalecer el sistema de salud, brindar atención médica y suministrar los fármacos, mientras que la sociedad tiene el compromiso de la autorregulación.
Cuarta ola, con más contagios en un día
La Secretaría de Salud (SSA) informó este miércoles de 765 nuevos infectados de Covid-19, cifra que supera los registrados en la segunda ola de contagios, por lo que mil 830 poblanos se encuentran activos contribuyendo a la transmisión del virus en 63 municipios.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Antonio Martínez García precisó que en total suman 129 mil 862 infectados acumulados y 16 mil 469 fallecidos durante la pandemia; sin embargo, no sucedieron decesos en las últimas 24 horas.