Las elecciones en juntas auxiliares en Puebla iniciaron con gran afluencia, aunque con algunos retrasos y conflictos por presuntas irregularidades como fallas en el listado nominal y boletas marcadas a favor de una planilla.
En las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas y San Miguel Canoa los habitantes decidieron suspender las elecciones.
Este domingo a partir de las 8:00 horas inició la elección en donde se tienen 94 planillas participantes, por lo que se instalaron 42 casillas en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, en donde se espera que acudan alrededor de 80 mil personas a emitir su voto.
En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan fue suspendido el plebiscito para elegir autoridades auxiliares debido a la denuncia de algunos habitantes que dijeron haber hallado votos a favor de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias”, que encabeza Isis Martínez Merino, por lo que no hay condiciones para que la elección continúe.
En San Miguel Canoa, los funcionarios de casilla no llegaron, por lo que se optó por incluir a personas que estaban formados, pero los representantes de las planillas no estuvieron de acuerdo y decidieron quemar el material electoral, a fin de que no fueran usadas para beneficiar a algún candidato.
0 of 3
En Ignacio Romero Vargas, las votaciones también fueron canceladas debido a que se robaron al menos seis urnas de la escuela Primaria Benito Juárez, al lugar acudieron elementos de seguridad del municipio para evitar violencia.
En San Felipe Hueyotlipan acusaron que las papeletas estaban incompletas y denunciaron compra de votos a favor del candidato Rodrigo Calva Díaz de la planilla “Cuadro Naranja”, quien es hijo del actual presidente auxiliar.
En el caso de Ignacio Zaragoza, donde hace 3 años se suspendieron las elecciones porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó que fuera el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que las hiciera, sólo se reportó que abrieron tarde las casillas.
Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio y del estado de Puebla pusieron en marcha un operativo especial para las juntas auxiliares, no se había informado sobre el desarrollo de los plebiscitos.
En tanto, la Secretaría de Gobernación Municipal, a cargo de Jorge Cruz Lepe, informó que la Comisión Plebiscitaria determinó posponer la realización de los comicios en Xochimehuacan y Canoa, y, tras acuerdo con los representantes de planillas, se definirá una nueva fecha.
“Nosotros como autoridad estamos obligados a hacer que los comicios se lleven en paz por el bien de la ciudadanía, pero también para que los participantes se sientan confiados de que el proceso es limpio”, señaló el regidor Miguel Mantilla Martínez.