El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció revisión completa de los centros penitenciarios en la entidad, tras la detención de 21 directivos y funcionarios relacionados al caso del hallazgo del bebé Tadeo en el Cereso de San Miguel.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer este lunes que fueron detenidas 19 personas, el mandatario aclaró que en total fueron 21 y aún se espera por cumplir dos órdenes de aprehensión más.
El gobernador reconoció que los reclusorios tienen reglas y protocolos de seguridad que se dejaron de aplicar como sucede en el de San Miguel, señaló que “mucha gente intenta evitar todo el tiempo la revisión”, ingresar por zonas que no son, por lo que prometió sanciones.
[ Cumple tus propósitos: Estos productos en Claro Shop te ayudarán a lograrloOpens in new window ]
Por eso están sujetos a un proceso judicial, a una imputación el director del reclusorio, el sub director, supervisores, custodios. Exentaban de la revisión a personas y vehículos que entraban. Y vamos a investigar hasta donde llegue la responsabilidad. (…) Yo estoy escandalizado de todo esto”, comentó.
Por ello, dijo que se hará “una limpia total” de todos los penales, entre estos el de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Tehuacán, Cholula y el resto de las cárceles estatales.
- Te puede interesar: Miguel Barbosa es señalado por amenazas contra ONG por el caso de Tadeo
Al ser cuestionado si pedirá apoyo del Gobierno Federal, para seguir con las investigaciones y revisión de los reclusorios, Barbosa Huerta dijo que “no es necesario pedir apoyo”, pues el único acuerdo que se tiene con la administración de Andrés Manuel López Obrador es por el traslado de reclusos a penales federales, pero no para hacerse cargo de los penales.
Los asuntos de Puebla los resolvemos en Puebla, vamos hacer revisiones en todos los penales del estado, en Tepexi, Ciudad Serdán, Tehuacán, Cholula, y en los penales estatales, la limpia debe ser total”, apuntó.