En Puebla, la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos es la que más se ha violado, al cerrar el 2021 en segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia en tomas clandestinas o robo de gasolina y gas.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la entidad registró mil 43 denuncias por robo de hidrocarburo, solo por debajo de Hidalgo que tuvo mil 383 carpetas de investigación iniciadas.
Posteriormente destaca el Estado de México con 798, seguido de Veracruz con 430, Nuevo León con 297, Michoacán 245, Guanajuato 200, Jalisco 167 y Tlaxcala con 120 denuncias. En todo el país se registraron seis mil 155 delitos.
El robo de hidrocarburos es un delito que no ha cesado, ya que desde 2019, fecha en que se empezó a tener registro de este delito, se tenían mil 481 carpetas de investigación abiertas.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya! Aquí los beneficiosOpens in new window ]
En ese año, la entidad que estaba en foco rojo por el robo de combustibles seguía siendo Hidalgo, con mil 767 delitos; luego el Estado de México con mil 525; Puebla en tercer lugar y Veracruz como la cuarta entidad con más casos con mil 158 denuncias. A nivel nacional se registraban 10 mil 464 delitos.
- Leer también: Dos personas sin vida son rescatadas entre los escombros de edificio colapsado por explosión
Municipios con más incidencia:
- Tepeaca
- San Martín Texmelucan
- Acatzingo
- San Matías Tlalancalenca
- Tlahuapan
- Acajete
En 2020 hubo una disminución del delito en todo el país, pues de enero a diciembre se registraron cinco mil 939 denuncias por robo de hidrocarburos. Puebla sumó 937 casos; Hidalgo mantenía la primera posición con mil 33; Estado de México con 749 y Veracruz 530.
El 2021, estuvo marcado por la explosión de una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, misma que dejó personas con quemaduras graves, fallecidos, casas dañadas y con pérdida total.
También, una explosión fuerte se registró en el municipio de Amozoc, en octubre del 2020, también por una fuga de gas que se registró en el barrio San Miguel, cuando el personal de Pemex intentaba sellar una toma clandestina, pero rompieron un ducto de gas LP.