El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta culpó a los gobiernos panistas por el desvió de más de 700 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, motivo por el que la Udlap está envuelta en el conflicto legal, y se defendió sobre la publicación de la revista Proceso, al señalar que son “refritos acomodados”.
Este domingo, el semanario publicó la investigación: “Caso Udlap. Al descubierto, la trama de Barbosa por una herencia de 720 mdd”, donde se relaciona al mandatario con Roberto Gil Zuarth, ex senador panista y asesor legal, quien planean una “trama” para que el mandatario se haga de la fortuna de la fundación y del campus de la universidad.
Al respecto, el gobernador acusó que el medio de comunicación ha jugado un papel a favor de los responsables del desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins con publicaciones “acomodadas”, por lo que reiteró que serán los tribunales quienes resuelvan.
Reiteró que su gobierno es ajeno al conflicto y señaló que fueron los gobiernos panistas los que permitieron el desvió de más de 700 millones de dólares entre los años 2012 y 2014, por lo que dijo que no responderá “preguntas o comentarios de mala fe”.
Y es que la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera pidió al Ejecutivo estatal aclarar dichos señalamientos, pues, recordó que, durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, ante el Congreso Estatal, aseguró que no intervienen en dicho proceso judicial.
Además, apuntó que más allá del conflicto, es fundamental que el Gobierno de Puebla sea sensible a la problemática que enfrentan estudiantes, profesores y personal administrativo de la Udlap, y busque alternativas, sin alterar el proceso, que permitan a la comunidad regresar a sus actividades presenciales.
En tanto, el rector interino de la Udlap, Armando Ríos Piter solicitó al patronato de la UDLAP, representado por Horacio Magaña, explorar “todas las vías posibles” para garantizar el regreso a clases presenciales a los estudiantes, ya que en medio del conflicto con la Fundación, “su educación debe ser la prioridad”.