Puebla

Reclusos del Cereso de San Miguel intentaban mantener control; los trasladan a penales federales

El gobernador de Puebla admitió que los reclusos buscaron llegar a un supuesto acuerdo con la nueva directora de San Miguel para mantener el control del lugar

Cereso San Miguel Puebla Policía Estatal permanece en las inmediaciones del Cereso de San Miguel para resguardar la seguridad antes los cambios de dirección. Foto: Rafael Pacheco//Agencia Enfoque

Eukid Castañon, ex operador morenovallista, y otros internos del penal de San Miguel fueron enviados a prisiones federales en Chiapas, Oaxaca y Durango, como parte de una estrategia de seguridad para evitar el co-gobierno o mantener el control de los reclusos.

Así lo confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al afirmar que los traslados están relacionados a acciones de intento de control, pues buscaron llegar a supuestos acuerdos con la nueva directora del penal, María del Rayo Mendoza Farfán.

Explicó que el acuerdo quedó bajo la consideración de la Subsecretaría de Reclusorios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y se solicitó este cambio porque sí han querido poner condiciones en la forma como se manejan los reclusorios.

Apuntó que esto comprueba que en su administración no hay compromisos ni privilegios con ciertos grupos, además de que no permitirá que altos mandos de los reclusorios estén involucrados, y de comprobarse, se les destituirá.

¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

No vamos a solapar nada, no vamos a permitir ningún desvío del comportamiento que debe tener un servidor público, sí estaban metidos en la intentona de controlar el reclusorio, los servidores públicos que fueron judicializados sí les permitían cosas”, señaló.

Operativo Cereso San Miguel El Gobierno de Puebla mantiene un operativo con patrullas de la Policía Estatal en las instalaciones del penal de San Miguel para resguardar la seguridad. Foto: Carlos Pacheco / Agencia Enfoque

Liberan a cuatro detenidos por caso Tadeo

Cuatro de los 21 servidores públicos aprehendidos por el caso del bebé Tadeo fueron liberados esta madrugada ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó las pruebas suficientes para una vinculación a proceso en su contra.

Se presume que entre las personas liberadas se encontraría la mujer que ingresó al menor a San Miguel, pues el gobernador declaró que de las 21 personas detenidas una era mujer y sería la responsable de introducir el cuerpo al centro penitenciario.

Los funcionarios fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, infracciones a la ley y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimiento y deberán permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva en Cereso de Tepexi de Rodríguez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último