Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) mantienen el plantón afuera del campus y reciben clases presenciales como parte de la protesta para regresar el control de la universidad al patronato reconocido por la familia Jenkins de Landa.
Desde el pasado miércoles, se instalaron con carpas y casas de campaña afuera del campus ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, desde donde advirtieron que no se retirarían hasta que las instalaciones de la universidad sean entregadas formalmente a la rectora Cecilia Anaya Berríos.
Los alumnos se volvieron a manifestar, pero en esta ocasión cerraron vialidades como la recta Cholula ante el hartazgo de no poder regresar a clases presenciales y que las autoridades se deslinden del conflicto legal.
Además, el pasado viernes, decenas de estudiantes de la institución realizaron una marcha kilométrica acompañados por alumnos de otras universidades la Ibero, Tecnológico de Monterrey, UPAEP y BUAP.
Mientras, desde el 4 de febrero han instalado carpas y pupitres, así como pizarrones para que los profesores de la institución para que puedan tomar clases y asesorías presenciales.
- Leer más: ¡Hartazgo en la Udlap! Estudiantes trastocan vialidades de Cholula al no poder entrar al campus
El conflicto legal entre la Fundación Mary Street Jenkins y la Udlap lleva siete meses, pero desde el inicio del nuevo ciclo escolar, el movimiento estudiantil ha manifestado su hartazgo al no poder retomar sus clases en las aulas, como el resto de las universidades.
El 1 de febrero, el nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez abrió las puertas de la institución, pero los estudiantes se negaron a ingresar porque exigen que sea la rectora interina, Cecilia Anaya, quien tenga el control de la operación del campus.