La ansiedad y la depresión que se han desarrollado en las personas durante la pandemia han dificultado los procesos de incorporación a las actividades cotidianas en “la nueva normalidad”, señaló Dulce Pérez Torres, psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la Upaep.
En entrevista con Publimetro, puso como ejemplo el grupo de 30 alumnos que han vuelto a sus clases, de los cuales el 50% tiene problemas de “insersión cotidiana” en la escuela, refirió que los 15 que no asisten presentaban síntomas de fobia social y ansiedad, “cuando se supone que deberían estar contentos por el regreso a las instituciones”.
De esos, ocho han dado positivo al Covid-19, por la cuarta ola en donde predomina la variante ómicron, por lo que advirtió que el rango de dificultad para la reinserción cada día es más alto.
Apuntó que otros efectos que han dejado estas enfermedades psicológicas son trastornos de sueño, fatiga, dejar de comer o comer en exceso, lo cual a su vez, repercute en el estado emocional de las personas.
Apuntó que la afectación ha sido por etapas, al inicio en los menores que no iban a la escuela presentaban cuadros de ansiedad, lo cual también desarrolló otras enfermedades como diabetes o trastorno en el sueño.
En los adultos mayores, dijo, preocupa la depresión, porque después de estar más de un año en convivencia, se quedan solos en casa, lo cual también puede ponerlos en un estado de ánimo de enojo y frustración, lo cual podría provocar la muerte.
Aunque muchos de estos trastornos están relacionados con la pandemia, Pérez Torres apuntó que otro factor importante que ha afectado a los jóvenes y adultos es la falta de solvencia económica, pues al no tener un sustento seguro para cubrir sus gastos se frustran y deprimen.
Esto, comenta, genera una cadena no virtuosa, pues también se trastocan las relaciones de pareja y con los compañeros de trabajo y con ello se puede generar violencia de tipo familiar o laboral.
Entre las recomendaciones que hizo la especialista destacan:
- Adecuación en horarios, tiempos y visitas
- Evitar tiempos prolongados de alimentación
- Visita a la familias o atención a los adultos mayores
En tanto, consideró que las empresas deben ser más “amigables” con sus trabajadores, al sugerir que se pueden establecer modelos híbridos, en donde las personas puedan estar unos días en home office y otras asistir de manera presencial para no perder la convivencia y retroalimentación entre los colaboradores.
Es impresionante como hay empresas que han tenido casos graves de Covid y siguen trabajando como si nada, tenemos que ser más sensibles a este fenómeno y buscar estrategias de apoyo para quienes están dejando su vida en las empresas para ser más reconocidos”, dijo.
Depresión enero a agosto 2020 en Puebla
- Hombres: 346 casos
- Mujeres: 738 casos
Depresión enero a agosto 2021 en Puebla
- Hombres: 482 casos
- Mujeres: mil 92 casos
Fuente: Secretaría de Salud federal