La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició 18 investigaciones por actos de acoso y tres por discriminación, informó la abogada general de la institución, Rosa Isela Ávalos Méndez.
Al rendir su informe anual, destacó que durante 2021 se realizaron 50 investigaciones administrativas, de las cuales 46 fueron concluidas y cuatro están en proceso de trámites.
Del total, 21 quejas fueron en contra del alumnado, 18 se iniciaron por acoso y tres por discriminación, de estos casos seis archivaron por falta de elementos, en tres se alcanzaron acuerdos entre las partes y dos se encuentran en trámite, aunque no dio más detalle.
Apuntó que por dichos abusos la universidad ofreció acompañamiento emocional a 33 los estudiantes que fueron canalizados para que recibieran atención psicológica.
También apuntó que se impusieron 17 sanciones, nueve amonestaciones, el despido de siete trabajadores, seis suspensiones temporales de alumnos y dos extrañamientos, aunque no precisó las causas.
- Te puede interesar: Ayuntamiento y BUAP alistan senderos seguros para universitarios
Denuncias ante FGE
Ávalos Méndez apuntó que la BUAP promovió 22 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por hechos que atentaron en contra del patrimonio y miembros de la comunidad universitaria.
- Por robo, ocho
- Por extravío de placas, seis
- Por daño en propiedad ajena, dos
- Por robo a transeúnte, una
Además de cinco denuncias por delitos cometidos fuera de las instalaciones: tres violaciones equiparadas, una por hostigamiento sexual y otra por violencia familiar), en estos casos a las víctimas se les proporcionó un asesor legal.