El Ayuntamiento de Puebla analizará las facultades que tiene para sancionar a las empresas que prestan servicios de luz, telefonía, internet o agua, y que sean omisas en vigilar y sustituir las tapas de registro que son robadas, informó el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Esto tras la caída de una mujer en un registro de electricidad en el Centro Histórico, quien ya presentó la denuncia en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Fiscalía General del Estado.
El alcalde exigió a las empresas de este tipo de servicios a que responsables con su infraestructura y que, de manera inmediata, puedan reparar los daños cuando se le solicite, a fin de no poner en riesgo la vida de los poblanos.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya! Estos son los beneficios Opens in new window ]
Al mismo tiempo, informó que revisará el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para saber de qué manera podrían sancionar a las empresas que sean negligentes y dejen sus registros abiertos, pues esto provoca que los peatones y ciclistas no puedan transitar de manera segura por las calles de la ciudad.
Pedimos a los vecinos que ayuden a reportar de manera inmediata cuando exista un riesgo de movilidad en cualquier punto de la ciudad porque cuando llegan las lluvias esos registros sin tapa no se ven y están poniendo en riesgo la vida”
— Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla
- Leer también: Cinco lugares en Puebla para celebrar el 14 de febrero
Informó que a través del área de Protección Civil Municipal (PC) y la Gerencia del Centro Histórico supervisan de manera constante los diferentes puntos de la ciudad a fin de reportar si hay algún registro sin tapa.
Sobre la joven de 19 años que cayó a un registro de luz el pasado 11 de febrero en la 2 Norte y 6 Oriente del Centro Histórico, Rivera Pérez confirmó que ya presentó una denuncia penal en contra de la empresa, pues su gobierno brindó el acompañamiento y estuvieron presentes desde que sucedió el accidente.
El robo de tapas de registros de agua y de luz ha sido una constante en la ciudad, algunos peatones y automovilistas han reportado las tapas cubiertas de manera improvisada en calles del Centro, pero también en otros municipios como Cholula y en bulevares como Atlixcáyotl.
Estos registros descubiertos representan un riesgo para los transeúntes o para aquellos automovilistas que transitan y no alcanzan a ver el hoyo y caen arruinando sus rines o llantas.
En su momento, la CFE informó que sustituiría las tapas de acero por concreto y donde se requiera la tapa metálica será soldada a fin de evitar el robo. Incluso invitó a los ciudadanos a reportar estos hechos a través del 071 o a la cuenta Twitter CFE contigo.