Habitantes de Juan C. Bonilla fueron desalojados por la Policía Estatal, granaderos y la Guardia Nacional desalojaron el plantón que instalaron habitantes de diversos municipios en la planta embotelladora Bonafont desde marzo del 2021, en protesta por la supuesta sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Los pobladores tomaron a la fuerza las instalaciones de la empresa desde marzo del año pasado con el argumento de que existía una sobreexplotación de los mantos acuíferos por lo que sus colonias no tenían agua.
Quienes estaban en el lugar señalaron que los uniformados llegaron a la 1:20 de la madrugada de este martes, con más de 15 vehículos para sacarlos de la que denominaron “La casa de los Pueblos Altepelmecalli” donde también se encontraban activistas del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo Danone” escribieron en sus redes sociales.
La Organización de Pueblos Unidos de Cholula adelantó que continuarán en la lucha por la defensa del agua y otros recursos naturales e informaron que no hubo detención de algún habitante.
Por la mañana, trabajadores realizaron limpieza en la planta, donde quedaron mesas, palos, botellas, cobijas y cajas que quedaron del plantón que mantenían los pobladores y que fueron desalojados.
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa señaló que el desalojo fue ordenado por un juez de control, quien decretó la restitución de las instalaciones de la empresa Bonafont, que son su propiedad, y se llevó a cabo una diligencia judicial, siendo solo los elementos de seguridad estatal colaboradores, por lo que la empresa podrá restablecer sus operaciones.
Lo que sigue es que la empresa restablezca sus operaciones de forma normal y cualquier reclamo de personas, de asociaciones que se lleven a cabo con el diálogo correspondiente y tiene la empresa que dialogar, autoridades federales dialogar y tenemos como gobierno que intervenir en ese diálogo”, declaró.