Puebla

Parquímetros en Puebla: Ayuntamiento retoma proyecto fallido de pasadas administraciones

El Gobierno de la ciudad retomará el proyecto que fue planteado desde 2015, en la administración de Tony Gali, para el cobro de estacionamientos en vía pública

Parquímetros Puebla En el estado existen algunos municipios que ya han implementado el sistema de cobro de estacionamiento en la vía pública con parquímetros como San Pedro Cholula y Xicotepec. Foto: Agencia Enfoque

El Ayuntamiento de Puebla retomará el proyecto de parquímetros en la ciudad que no se ha podido materializar. El titular de la Gerencia del Centro Histórico, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que han recibido solicitudes de ciudadanos para la colocación de máquinas de cobro por estacionarse en la vía pública.

En entrevista con medios, detalló que la ciudadanía le ha manifestado interés por instalar esta medida de ordenamiento vehicular en el Centro, zonas escolares, comerciales y de mucha concentración, por lo que ya se realiza un diagnóstico para ver la viabilidad del proyecto.

Primero tendremos el diagnóstico de la situación de la problemática que hay apartado de lugares, de cobro de lugares privados y en función de esta solicitud que hemos recibido de ciudadanos que nos solicitan al gobierno municipal darle solución”, dijo.

—  Adán Domínguez, gerente del Centro Histórico.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Detalló que las áreas de la Gerencia del Centro Histórico, Tránsito, Movilidad y Seguridad se han reunido con automovilistas, quienes han expuesto problemáticas de cobros excesivos que van hasta los 50 pesos por parte de quienes apartan lugares, conocidos como “franeleros”, además de la inseguridad y congestión vial que ocasiona esta práctica.

Aunque se ha utilizado el argumento de que se trata de una medida para quitar a los franeleros, también es una medida recaudatoria que busca cobrar a los ciudadanos por estacionarse en la vía pública.

Franeleros Puebla Franeleros operan en la zona del Paseo Bravo y mantienen el control de los estacionamientos públicos. Foto: Agencia Enfoque

Fu así también como lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta este jueves, pues mencionó que los franeleros han existido desde hace muchos años y “son parte de la convivencia social”, así como del reflejo de falta de trabajo en la entidad.

El gobernador también opinó que colocar parquímetros en la ciudad podría provocar que los automovilistas sean extorsionados por parte de las grúas cuando no cumplan con la tarifa establecida.

La empresa pone los parquímetros, se empiezan a depositar las cajitas esas, empiezan a aparecer las arañas, empiezan a aparecer las grúas estafando a los conductores, una bola de cosas, tiene muchas secuelas por eso tiene que tomarse la decisión con reflexión y sensibilidad”, manifestó el mandatario estatal.

—  Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Fue en noviembre de 2014 cuando el Ayuntamiento de Antonio Gali Fayad implementó un proyecto piloto en la calle 13 Sur y la Avenida Juárez; no obstante, el proyecto no pudo concretarse por falta de consensos.

Prueba piloto parquímetros 2017 Tras concluir el periodo de prueba, el gobierno capitalino definió las primeras cinco áreas del Centro Histórico en las que se instalarán parquímetros, en los que destaca la zona de la avenida Juárez. Foto: Agencia Enfoque

Luego, en la administración del alcalde Luis Banck Serrato, cuando Domínguez Sánchez era presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, impulsó este modelo de cobro por estacionamiento en la vía pública, pero su posible implementación causó polémica entre diversos sectores, entre estos activistas y expertos en movilidad.

Sin embargo, debido al aumento escalonado del precio de la gasolina, optó por suspender el proyecto y dejarlo como propuesta a la siguiente administración que encabezaría Claudia Rivera Vivanco.

La propuesta

  • Zonas: Centro, Paseo Bravo, Avenida Juárez y Huexotitla
  • Cobro: Parte de la inversión recaudada sería implementada en la misma colonia para mejoramiento de banquetas, alumbrado y seguridad.

Hasta hace un mes, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula contaba con el servicio de cobro de parquímetros, con la empresa Parkimóvil, aplicación contratada en la administración del exalcalde, José Juan Espinosa Torres, y que tenía como objetivo eficientar la ocupación de cajones en la vía pública.

Parquímetros Cholula Aspecto de máquina para cobro del estacionamiento en vía pública, a través de parquímetros. Foto: Agencia Enfoque

El costo era de dos pesos por cada 20 minutos, con pago directo en el parquímetro, a través de la aplicación o en establecimientos, mediante un SMS, más el costo de mensaje que cobrara la compañía telefónica contratada por el usuario.

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