Puebla

Parquímetros en Puebla: Ayuntamiento retoma proyecto fallido de pasadas administraciones

El Gobierno de la ciudad retomará el proyecto que fue planteado desde 2015, en la administración de Tony Gali, para cobrar estacionamientos en vía pública

El Ayuntamiento de Puebla retomará el proyecto de parquímetros en la ciudad que no se ha podido materializar. El titular de la Gerencia del Centro Histórico, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que han recibido solicitudes de ciudadanos para la colocación de máquinas de cobro por estacionarse en la vía pública.

En entrevista con medios, detalló que la ciudadanía le ha manifestado interés por instalar esta medida de ordenamiento vehicular en el Centro, zonas escolares, comerciales y de mucha concentración, por lo que ya se realiza un diagnóstico para ver la viabilidad del proyecto.

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Detalló que las áreas de la Gerencia del Centro Histórico, Tránsito, Movilidad y Seguridad se han reunido con automovilistas, quienes han expuesto problemáticas de cobros excesivos que van hasta los 50 pesos por parte de quienes apartan lugares, conocidos como “franeleros”, además de la inseguridad y congestión vial que ocasiona esta práctica.

Aunque se ha utilizado el argumento de que se trata de una medida para quitar a los franeleros, también es una medida recaudatoria que busca cobrar a los ciudadanos por estacionarse en la vía pública.


Fu así también como lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta este jueves, pues mencionó que los franeleros han existido desde hace muchos años y “son parte de la convivencia social”, así como del reflejo de falta de trabajo en la entidad.

El gobernador también opinó que colocar parquímetros en la ciudad podría provocar que los automovilistas sean extorsionados por parte de las grúas cuando no cumplan con la tarifa establecida.

Fue en noviembre de 2014 cuando el Ayuntamiento de Antonio Gali Fayad implementó un proyecto piloto en la calle 13 Sur y la Avenida Juárez; no obstante, el proyecto no pudo concretarse por falta de consensos.


Luego, en la administración del alcalde Luis Banck Serrato, cuando Domínguez Sánchez era presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, impulsó este modelo de cobro por estacionamiento en la vía pública, pero su posible implementación causó polémica entre diversos sectores, entre estos activistas y expertos en movilidad.

Sin embargo, debido al aumento escalonado del precio de la gasolina, optó por suspender el proyecto y dejarlo como propuesta a la siguiente administración que encabezaría Claudia Rivera Vivanco.

La propuesta

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  • Zonas: Centro, Paseo Bravo, Avenida Juárez y Huexotitla
  • Cobro: Parte de la inversión recaudada sería implementada en la misma colonia para mejoramiento de banquetas, alumbrado y seguridad.

Hasta hace un mes, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula contaba con el servicio de cobro de parquímetros, con la empresa Parkimóvil, aplicación contratada en la administración del exalcalde, José Juan Espinosa Torres, y que tenía como objetivo eficientar la ocupación de cajones en la vía pública.

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El costo era de dos pesos por cada 20 minutos, con pago directo en el parquímetro, a través de la aplicación o en establecimientos, mediante un SMS, más el costo de mensaje que cobrara la compañía telefónica contratada por el usuario.

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