Puebla

Violencia de género es minimizada aún por algunos medios de comunicación en Puebla

El Ovigem tiene como fin eliminar versiones sexistas y estereotipadas, así como prevenir la violencia de género en los medios de comunicación. Señala la farandulización que se hace al comunicar mayoritariamente sobre aspectos alarmantes de los probables casos de feminicidio

Ovigem Puebla Tonalli Pérez Saldaña, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Ovigem. Foto: Cortesía

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) ha ayudado a promover cambios en los contenidos en medios de comunicación de Puebla para construir una cultura libre de discriminación y violencia hacia las mujeres, señalando y corrigiendo expresiones que revictimizan o que responsabilizan a las víctimas de la violencia que vivieron.

El observatorio inició sus operaciones en septiembre de 2017, con apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) y derivado de la primera solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado.

En entrevista con Publimetro, Tonalli Pérez Saldaña, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Ovigem, comentó que el plan de acción comenzó con diagnósticos sobre la cobertura que hacían los medios de comunicación locales y áreas de comunicación de instituciones responsables de reproducir mensajes sobre temas relacionados con las mujeres, feminicidio o violencia de género, a fin de favorecer espacios libres de estereotipos y que incorporen la perspectiva de género.

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¿El Ovigem surge como parte de la Alerta de Género?

— El Ovigem surgió como parte de las primeras 11 recomendaciones que hizo el grupo especializado en 2016 derivado de la solicitud de declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla, entre las que se propone la creación de un observatorio de medios de comunicación locales con el fin de eliminar versiones sexistas y estereotipadas, prevenir la violencia de género e impulsar el respeto a los derechos humanos, la dignidad y la vida de las mujeres.

En el marco de la Alerta lo que se ha hecho es compartir los resultados de los diagnósticos de los noticiarios que forman parte del ahora Sistema Estatal de Telecomunicaciones y medios locales, así como de la campaña del Gobierno del Estado de “Cero Tolerancia a la Violencia”, entre otros.

Desde que inició sus actividades hasta el 2019 se ofrece acompañamiento técnico para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, que es la supervisión de los medios de comunicación y por otro el fortalecimiento del Ovigem, esta última es que puedan incorporarse recomendaciones a los medios de comunicación del Gobierno del Estado, con ello, hemos encontrado la posibilidad de trabajar de manera conjunta con algunas de las partes que están señaladas como responsables del cumplimiento de las acciones específicas con reuniones de trabajo.

¿De qué manera inciden en las políticas públicas para mejorar la forma de comunicar hechos relacionados con las mujeres?

— Parte del trabajo ha sido establecer comunicación directa con los medios de comunicación que han sido señalados, la mayoría medios privados (…) dar seguimiento para ver cuáles han sido las modificaciones o de qué manera ha variado la cobertura que hacen, el Ovigem hace diagnósticos de seguimiento para ver si a raíz de las primeras recomendaciones ha habido modificaciones, es decir, se ha disminuido, por ejemplo, la representación de la violencia en imágenes, si ha aumentado la participación de las mujeres en los noticiarios, entre otros indicadores.

Feminicidios en Puebla El asesinato de mujeres en la capital creció 300% en el tercer trimestre del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020. Foto: Agencia Enfoque

¿Cuáles son sus alcances y competencias?

— El Ovigem tiene como objetivo analizar el quehacer de los medios de comunicación, analizar la violencia que se ejerce contra las mujeres en el periodismo, o que trabajan en medios de comunicación y son parte de la toma de decisiones.

Para el Consejo es importante observar que en todo los espacios, eso incluye los medios de comunicación y la función pública, se garantice que las mujeres van a encontrar espacios libres de violencia, de discriminación, independiente de que no sea el objetivo del Ovigem generar datos de la violencia que se ejerce contra las mujeres en los medios de comunicación.

En el ámbito laboral observar el respeto a los derechos humanos de las personas, identificar grupos de personas, personas cuyo oficio los coloca en una posición de mayor vulnerabilidad a las violaciones de derechos humanos, sabemos que el trabajo periodístico coloca a las personas en una situación de vulnerabilidad a diferentes formas de violencia o violación de derechos.

Periodistas de Xalapa se manifestaron (Yerania Rolón/Yerania Rolón)

¿Cómo es su relación con los medios y qué resultado ha dado los diagnósticos?

— Hemos tenido acercamientos más positivos que negativos, cada medio tiene una dinámica de trabajar, en algunos casos donde hemos podido dar seguimiento y continuidad a las recomendaciones pudimos trabajar de manera fluida, hacer acompañamiento y asesorías. Espacios para resolver dudas sobre si la manera en la que expresan o dan cobertura a ciertos temas es la más adecuada o es con perspectiva de género y de derechos humanos.

Han sido las menos aquellas en las que no hemos podido entablar una mesa de trabajo o que no hayan recibido las recomendaciones, el trabajo del Ovigem es siempre tener el canal de comunicación abierto, facilitar o gestionar sensibilización.

Diagnósticos

  • Diagnóstico de noticiarios nocturnos de TV Puebla 2019: El Ovigem identificó un contexto donde los hombres son los propietarios de los medios, las fuentes de información directas, los titulares de los espacios informativos y, lo masculino, lo común a la hora de hablar y escribir(lenguaje sexista).
  • Entre las recomendaciones sugirió visibilizar que tanto mujeres como hombres desempeñan diferentes funciones y actividades en la vida diaria, como padres de familia y en la procuración del hogar, pero también en los ámbitos laboral, deportivo,artístico, académico y en el activismo.
  • Evitar que las imágenes reproduzcan los roles de género, es decir, representar a las mujeres como únicas responsables de los cuidados y delas labores del hogar, y hombres como los principales proveedores y trabajadores fuera del hogar.
  • 2020. Análisis de los spots de la campaña «Cero Tolerancia a la Violencia» del 2019 en el estado de Puebla: No se ofrecen elementos que ayuden a detectar tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y niñas, lo que ayudaría en primera instancia a reconocer qué es lo que no se debe tolerar.
  • No se muestran acciones o medidas específicas de prevención, de seguridad y/o de acceso a la justicia, ni se señalan las vías o instancias competentes para la investigación de los casos de violencia.
  • El Ovigem sugirió dirigir los mensajes a quienes ejercen la violencia, así como mostrar a hombres hablando a otros hombres, para evidenciar y denunciar prácticas violentas. También dar soluciones, más allá de la identificación de la violencia. Llamar a la acción de la sociedad en general, para actuar ante la violencia.
  • Marzo 2021. Seguimiento a feminicidio en medios digitales: El delito de feminicidio se invisibiliza, la violencia explícita se realza, las mujeres son revictimizadas y se reproducen prejuicios y estereotipos de género tanto en los titulares, como en las imágenes y en el cuerpo de las notas.
  • Concluyeron que, en el tratamiento de la información, se faranduliza la violencia feminicida desde los medios, al comunicar mayoritariamente sobre los aspectos más alarmantes de los casos, sin contextualizar, proporcionar elementos que sean útiles para comprender el feminicidio como un problema social y sin dar seguimiento a los casos.
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